Se presenta una herramienta estadística para conocer la inserción laboral de los titulados en Educación Superior

lunes 05 de agosto de 2019 - 10:30 WET

Se trata de una aplicación digital que permite analizar y comparar los indicadores de empleo de las distintas titulaciones superiores impartidas en centros públicos de Canarias.

Recientemente la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha puesto a disposición de cualquier persona interesada una herramienta que, por medio de la explotación de la Estadística de Inserción Laboral elaborada por el Instituto Canario de Estadísticas, permite conocer con detalle los indicadores de empleo de 871 títulos universitarios y de formación profesional superior impartidos en Canarias. Esto se traduce en la posibilidad de analizar los datos relativos a más de 84000 personas tituladas entre los años 2006 y 2016.

Entre los resultados, cabe destacar que el 90% de los titulados y tituladas en estudios de grados universitario entre 2010 y 2015 han obtenido un empleo durante los dos años posteriores al egreso. En el caso de los titulados de máster la tasa de inserción laboral a los 24 meses es del 91% y entre los titulados en ciclos superiores de formación profesional es del 89%.

La información proporcionada por esta estadística surge del cruce de datos administrativos entre distintas fuentes elaboradas por el Instituto Canario de Estadística. Por un lado, los centros públicos universitarios y de formación profesional de Canarias proporcionan información sobre las personas que han finalizado sus estudios superiores y, en el caso de los estudios universitarios, si han continuado su formación en centros públicos canarios durante los cinco años posteriores al egreso. Esta fuente se cruza con otras de información administrativa para construir el resultado de la evolución laboral durante los cinco años posteriores a la obtención del título.

En este sentido el cruce con la Seguridad Social y/o MUFACE proporciona información de carácter trimestral de las afiliaciones por cuenta propia o por cuenta ajena de los titulados y tituladas registradas en Canarias. Igualmente, el cruce de datos con el Servicio Canario de Empleo permite obtener mensualmente la información de las personas tituladas registradas como demandantes de empleo y, finalmente, el cruce con el padrón municipal tiene carácter anual y permite conocer si las personas tituladas continúan manteniendo su residencia en Canarias o no.

La información laboral presentada hace referencia únicamente a los registros realizados en la región de Canarias, por lo que queda excluido del análisis el empleo fuera del Archipiélago, así como la formación en centros de titularidad privada o aquellos centros de titularidad pública con sede fuera del ámbito regional.

El informe permite emplear los cuadros de selección para filtrar la información por tipo y ámbito de estudio, centro formativo y curso de egreso. De igual forma la interacción con las gráficas permite analizar con mayor detalle los resultados visualizados.

La herramienta puede consultarse en la sección de resultados de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna: fg.ull.es/empleo/resultados/.

¿Difundes?