Finaliza el VI Campus CCT Canarias

jueves 01 de agosto de 2019 - 12:16 WEST

El 30 de julio ha terminado la VI edición del Campus CCT Canarias como una gran experiencia de conocimiento que aporta a los jóvenes de las islas herramientas fundamentales para la mejor compresión del mundo y para poder avanzar en materia científica y tecnológica.

El acto de clausura del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 se celebró en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, donde se hizo entrega del diploma de participación a los jóvenes preuniversitarios con la presencia de las autoridades responsables de las entidades que promueven el CCT Canarias, la ULL a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), INtech Tenerife, la FGULL y la Fundación DISA.

Tras la apertura del acto, el director académico del CCT Canarias 2019, Antonio Eff-Darwich Peña, dio paso a la presentación de resultados de esta edición del Campus, en el que han participado cincuenta estudiantes de secundaria y bachillerato de las islas. Durante todo el mes de julio, los chicos y chicas han desarrollado íntegramente seis proyectos de investigación en áreas estratégicas de conocimiento, tutorizados desde la ULL, y han resuelto dos retos científicos en los campos de la astrofísica y la botánica con resultados altamente satisfactorios todos ellos.

Invertir en futuro

Utilizando el método científico, los preuniversitarios del CCT Canarias han propuesto hipótesis, hecho experimentos para refutarlas, comprobarlas o descartarlas, a partir de las cuales han establecido una teoría y conclusiones que contribuyen al progreso de la humanidad y a los pequeños pasos de la vida diaria. Este valioso bagaje representa invertir en futuro, ya que los jóvenes de Canarias se preparan así para reforzar una sociedad basada en el conocimiento y la innovación.

Los avances de cada uno de los trabajos han quedado reflejados en distintos blogs elaborados por los propios estudiantes, donde comparten la fascinante experiencia científica e investigadora de este verano. Allí dan cuenta con un lenguaje sencillo de todo lo aprendido en materia de biomedicina, salud, energía, biodiversidad, medioambiente, ingeniería, tecnología o sociedad, fitología y astronomía.

Por último, un vídeo resumen de la edición 2019 y una foto de familia tras la entrega de diplomas, pusieron el cierre a esta iniciativa anual organizada desde la ULL con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la ACIISI, también de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys Canarias, Tirma, Naviera Armas, Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.