El Campus CCT Canarias termina esta semana su VI edición resolviendo un reto de física solar y estelar

martes 23 de julio de 2019 - 15:41 WEST

En esta semana, el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019 termina su VI edición resolviendo un reto de física solar y estelar propuesto y tutorizado por la Universidad de La Laguna (ULL). Antonio Manuel Eff-Darwich, doctor en Física de la ULL y científico responsable del telescopio solar THEMIS del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), supervisará al grupo de estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que participan en este desafío científico poniendo en práctica todo lo aprendido en el Campus el año pasado.

El estudio de la astrofísica proporciona a los jóvenes conocimientos técnicos necesarios y capacidad de razonar científicamente para contribuir a los muchos retos del siglo que viene. Un privilegio a primera mano a traves de un centro líder como el IAC-Canarias, cuya experiencia en materia de física solar lo sitúa a la cabeza de la investigación internacional, puesta de manifiesto a través de su participación en proyectos de vanguardia y de la instalación de los mejores telescopios solares europeos.

Los astrofísicos más jóvenes

El reto científico al que se enfrentan los jóvenes astrofísicos del CCT Canarias lo explica el propio investigador Eff-Darwich: ‘hay técnicas matemáticas de análisis que son fundamentales en diversos campos científicos, pero que no se contemplan en los currículos oficiales. En este sentido, enseñaremos a los alumnos a trabajar fuera del dominio temporal y pasar al dominio de las frecuencias, es decir, a trabajar mediante Transformadas de Fourier’. Transformada de Fourier, denominada así por Joseph Fourier, es una transformación matemática empleada para convertir señales entre el dominio del tiempo (o espacial) y el dominio de la frecuencia, que tiene muchas aplicaciones en la física y la ingeniería. Un tema complejo que se abordará paso a paso y que culminará con la aplicación de estas técnicas al conocimiento de la estructura interna de un grupo de estrellas ‘incógnitas’ seleccionadas del catálogo de la misión espacial Kepler.

La misión espacial Kepler, lanzada en marzo de 2009 con el objetivo de encontrar planetas similares a la Tierra, esta monitorizando el brillo de más de 150.000 estrellas en la Vía Láctea. Sus datos son usados para buscar planetas extrasolares y también para estudiar las oscilaciones de todas las estrellas que observan. Estas oscilaciones o vibraciones se manifiestan como cambios minúsculos en su brillo producido por ondas de sonido, ondas acústicas atrapadas en su interior.

El reto de astrofísica del CCT Canarias 2019 se tratará de resolver en el Observatorio del Teide, donde los alumnos disfrutarán de una estancia de dos días y una noche, una oportunidad para que conozcan de primera mano el funcionamiento de un observatorio profesional de primer orden.

También esta semana, los chicos y chicas recibirán charlas teórico-prácticas impartidas por personal investigador, que servirán de pautas para afrontar su reto. El último día del Campus expondrán sus soluciones ante un jurado de expertos que valorará los resultados obtenidos y el proceso seguido por el equipo de trabajo.

El equipo podrá conocer, además de la actividad investigadora que se desarrolla en su grupo investigación, diferentes departamentos, laboratorios y servicios de la universidad u otros centros de I+D, como el IEO-Centro Oceanográfico de Canarias, y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife – Intech Tenerife.

CCT Canarias es una iniciativa promovida por la ULL a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación Cienci@ULL, con la colaboración de ACIISI, además de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace: