Skip to main content

Campus América se cierra con 34 actividades celebradas y la firma de unos 20 convenios internacionales

lunes 22 de julio de 2019 - 09:51 WEST

Campus América es un proyecto internacional que la Universidad de La Laguna celebra cada dos años y con el que se pretende incrementar la interacción con las universidades de la otra orilla, al tiempo que reflexionar sobre los retos del continente americano y ofrecer respuestas a través de acciones conjuntas de investigación y desarrollo. La rectora del centro académico, Rosa Aguilar, se ha mostrado plenamente satisfecha de esta acción, que refuerza además la internacionalización de la institución académica, apostando por su continuidad.

Este mes de julio ha acogido la segunda edición de este foro de análisis y reflexión, que pone fin este fin de semana con el cierre de varias exposiciones. Celebrado con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, se ha saldado con un total de 34 actividades que, concentradas en su mayoría en la primera quincena del mes, han dado lugar a la firma de múltiples convenios de colaboración con universidades sudamericanas y a acuerdos de cooperación en distintos ámbitos que alcanzan la veintena.

Más detalladamente, puede decirse que Campus América ha acogido la celebración de 23 seminarios de investigación específicos, de los que han surgido múltiples y renovados contactos entre investigadores de las diferentes áreas, ampliando así la agenda internacional de los docentes y sus capacidades globales investigadoras.

Otro aspecto clave de Campus América es la expresión de un compromiso con los valores culturales y sociales de la zona geográfica que abarca, no en vano acoge un eje central denominado ‘Gobernanza, democracia, derechos humanos, patrimonio y ciudad’. En este contexto, tuvo lugar la revisión de la llamada Declaración de La Laguna, hace ahora 25 años, cuyo fin era sentar las bases de los derechos de las generaciones futuras y cuyo texto fue utilizado con posterioridad por la propia Unesco y después por la ONU para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En estas sesiones se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, para celebrar así cuatro eventos: Jornadas de Derechos Humanos y Democracia, Encuentro de Jóvenes por el Desarrollo Humano, Conferencia sobre Derechos de las Generaciones Futuras en el Siglo XXI y, por último, Forum Desarrollo Humano y Futuro. Hay que añadir en este punto el apoyo de la Fundación Carolina, quien financió varias becas para que estudiantes de posgrado latinoamericanos pudieran participar en los eventos, así como del Banco Santander, patrocinador general.

Campus América tiene además en su programa un marcado carácter cultural, con el que persigue reforzar la vinculación con el mundo hispanoamericano. Así, en esta edición se ha revisado el papel de Humboldt a su paso por Canarias y por algunos países latinoamericanos, lo que ha dado lugar a diferentes exposiciones y cursos, tanto en la universidad como en la propia ciudad, así como los lazos de unión con Cuba, a través del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana y la revisión del patrimonio histórico lagunero que la vincula con la ciudad caribeña.

Acuerdos

Son muchos los acuerdos zanjados estos días entre los investigadores de la Universidad de La Laguna y sus homólogos americanos. Así, por ejemplo, en el curso sobre cuestiones de Derecho Penal, se han impulsado convenios de colaboración docente y de investigación con la Universidad de Cuyo, Mendoza, que debieran formalizarse en breve.

En las jornadas sobre últimos avances en medicina de precisión se ha fijado una declaración de intenciones de convenio de intercambio de investigadores predoctorales y postdoctorales con Universidad de California, San Francisco, y la Universidad de Pittsburgh. Por su parte, en el seminario sobre modelos de cooperación patrimonial entre Europa y América, se ha acordado un convenio marco de colaboración con Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales, de México, además de un convenio de colaboración con la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

El curso organizado por el grupo de investigación Geometría Diferencial y Mecánica Geométrica contó con la presencia de estudiantes del Instituto de Matemática Pura y Aplicada, de Río de Janeiro, y de la Universidad Federal de la misma capital. Se han iniciado conversaciones para la posible firma de un convenio con la citada universidad brasileña. Los organizadores del seminario ‘Desentrañando el nuevo mundo’ explican que ha servido para estrechar los lazos ya existentes con Argentina y abrir nuevas vías de colaboración con universidades chilenas y entidades de investigación en Panamá, que se concretarán en los próximos meses.

La acción dedicada a las enfermedades tropicales desatendidas ha permitido la tramitación de un convenio con la Universidad de Buenos Aires, al que se pretende incluir un anexo específico para la colaboración entre el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y las Facultades de Medicina y Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. También han sentado las bases para concurrir a las próximas convocatorias de proyectos de investigación del ámbito iberoamericano, junto a la posible cotutela de alguna tesis doctoral.

Por su parte, los promotores del seminario sobre big data para ciencias sociales se muestran también muy satisfechos, con un potencial convenio Erasmus Plus en marcha (Capacity Building), para la creación de un master online, un potencial proyecto de la convocatoria europea H2020 que ya ha sido solicitado, otro de la acción europea COST y dos artículos de investigación abiertos, además de la cotutela de una tesis doctoral.

En cuanto al de lenguajes y sistemas informáticos para la resolución de problemas complejos, sus promotores han iniciado los trámites para firmar un convenio con la Universidad de Veracruz. Dada la relación preexistente, ya se han codirigido dos Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Informática con el CIMAT y se espera hacer lo mismo con el nuevo acuerdo. Por su parte, los organizadores de la propuesta sobre optimización y sistemas inteligentes explican que ya cuentan con convenio con dos universidades mexicanas y que ahora pretender establecer otro con una universidad colombiana. “En la actualidad codirigimos la tesis doctoral de un alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y proponemos codirigir tres más en los próximos años”.

También en el seminario sobre temas de actualidad en geoquímica arqueológica se ha previsto nuevas colaboraciones con la Universidad de Arizona y la de Connecticut para la investigación y la acogida de doctorandos y postdoctorados en la Universidad de La Laguna. En el relativo a talento, emoción y creatividad, se ha acordado renovar el convenio marco con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en México, que ha dejado de estar en vigor este curso, así como realizar un convenio marco con la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita, para luego suscribir un convenio específico para el desarrollo de un proyecto sobre género y altas capacidades. El dedicado a la sociolingüística y variación morfosintáctica del español se ha propuesto la estancia de una investigadora predoctoral de la ULL en la Universidad de Puerto Rico.

La propuesta sobre el acervo etnobotánico y la investigación fitoquímica ha sido una plataforma que ha permitido trazar puentes entre Latinoamérica y Canarias, consolidando colaboraciones previamente establecidas en el Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González y abordando nuevos retos futuros. Así, la estancia de una investigadora boliviana ha permitido la redacción de los resultados de un trabajo conjunto previo para su publicación en una revista científica de prestigio internacional, así como el inicio de un nuevo proyecto para el estudio de especies vegetales en el tratamiento de la parasitosis producida por Giardia y los estudios de propiedades farmacodinámicas y farmacinéticas. Asimismo, ha tenido lugar la renovación del convenio marco con la Universidad Mayor de San Andrés y la redacción de uno específico a través del Vicerrectorado de Internacionalización. La visita de una profesora paraguaya en este seminario también ha dado sus frutos, ya que ha supuesto la puesta en marcha la redacción de un convenio específico con Universidad Nacional de Asunción, al tiempo que se ha planteado el inicio de un nuevo proyecto dirigido al estudio de especies de la flora canaria y su potencial terapéutico para el tratamiento de la diabetes usando un modelo animal.

Por su parte, el seminario sobre políticas públicas de diseño ha conllevado la puesta en marcha de una comisión para la propuesta de una política de diseño para Canarias, además de acuerdos de estancia de profesorado de la Universidad Autónoma de México y Pontificia Universidad de Chile. Con respecto al seminario sobre enfermedades emergentes y reemergentes en América, se ha discutido la posibilidad de generar un consorcio internacional con el fin de solicitar financiación para realizar investigaciones conjuntas en el campo de las enfermedades tropicales.

¿Difundes?

Suscríbete a nuestros NewsLetter de Emprendimiento

Formulario de suscripción al Newsletter