El grupo CodesarrollarTE hace balance de su impacto en Tenerife

jueves 18 de julio de 2019 - 12:17 WEST

Este grupo de trabajo de la estrategia Juntos En la misma dirección, ha realizado una evaluación del trabajo e impacto alcanzando en el último año y medio, principalmente desarrollando el Aula de Superhéroes y Superheroínas en diversos centros educativos de la Isla

El grupo CodesarrollarTE, uno de los nueve que actualmente forman parte de la estrategia para la gestión de la diversidad cultural Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, ha hecho balance del trabajo realizado durante el último año y medio, principalmente a través del Aula de Superhéroes y Superheroínas, que han llevado a cabo en el CEIP Las Chumberas y el CEIP El Fraile.

La evaluación realizada de forma participada, ha permitido obtener datos para medir el impacto que está teniendo la aplicación de su quinto plan de grupo. Este grupo de trabajo que comenzó su andadura en 2010,  ha centrado su labor en la sensibilización y acción en la educación para el desarrollo, con alumnado de cuarto y quinto curso de los centros de infantil  y primaria de Las Chumberas y El Fraile, ubicados en San Cristóbal de La Laguna y Arona, respectivamente.

Desde 2017 y hasta la actualidad, sesenta personas han participado en el proceso de planificación y puesta en marcha del plan de trabajo en 21 encuentros realizados en diversas zonas de la Isla y en los que han participado entidades como Justicia y Paz, Aldeas Infantiles, la Coordinadora de ONG de Canarias y Cruz Roja. Fruto de este trabajo participativo desde un modelo intercultural, ha permitido que un total de 57 niños y niñas hayan descubierto 7 superpoderes con los que cuentan para ejercer su rol de personas comprometidas con el presente, que son: el Desarrollo Humano Sostenible, tolerancia, paz, feminismo, diversidad cultural, solidaridad y cooperación. Desde este planteamiento se ha conseguido que los niños y niñas incrementen su conducta en relación a los valores que promueve la Educación para el Desarrollo y que descubran las capacidades y habilidades que poseen para transformar la realidad que les rodea.

Ejemplo de ello ha sido, que en el CEIP Las Chumberas el alumnado, por iniciativa propia, impulsó la recogida de material escolar para enviar a Gambia, a través del proyecto de cooperación que lidera la Asociación Correcaminos Solidario, interesándose por conocer más de la realidad de los niños y niñas que allí viven, cómo es su escuela y cómo viven.

CodesarrollarTE, organiza su labor en torno a la promoción de la Educación para el Desarrollo, trabajando en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos. La Educación para el Desarrollo es un proceso que trata de sensibilizar a la ciudadanía para actúe a escala local sobre problemas globales. Desde este grupo y desde el conjunto de la estrategia Juntos En la misma dirección, existe una apuesta clara por la Agenda 2030 y el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiendo a la comunidad educativa, en este caso, en población aliada del desarrollo humano sostenible.

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