Dos iniciativas de Juntos En la misma dirección, seleccionadas en un concurso europeo de buenas prácticas

jueves 11 de julio de 2019 - 14:49 WEST

La presentación de la Guía de Acogida ¡HOLA! y la Campaña Antirrumores “Vacúnate contra el rumor” están entre las propuestas seleccionadas por el proyecto CLARINET, impulsado desde territorios fronterizos de ocho países europeos y que busca identificar y visibilizar experiencias destacadas y campañas de comunicación exitosas en materia de migraciones e integración.

La “Guía de Acogida ¡HOLA!” y la Campaña Antirrumores “Vacúnate contra el rumor”, dos iniciativas llevadas a cabo desde la estrategia Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, han sido seleccionadas para participar en un concurso que pretende visibilizar buenas prácticas europeas en la realización de campañas de comunicación en el ámbito de las migraciones y la integración.

Este certamen ha sido organizado por el proyecto CLARINET, una iniciativa financiada por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea y dirigida por los municipios italianos de Lampedusa y Linosa, en colaboración con otras siete autoridades locales de áreas fronterizas y nueve organizaciones de la sociedad civil ubicadas en ocho países de la Unión Europea, así como dos redes internacionales de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los ciudadanos de la Unión Europea sobre la contribución que hacen las personas migrantes a las sociedades de acogida. El concurso de buenas prácticas busca identificar y promover experiencias destacadas desarrolladas por autoridades locales, en concreto campañas de comunicación pública sobre migración e integración a nivel de la Unión Europea. Asimismo, se pretende capacitar y aportar ideas a las autoridades fronterizas locales para la puesta en marcha de campañas de comunicación pública exitosas basadas en experiencias de referencia desarrolladas en otros territorios y a través de la capacitación y el apoyo en el trabajo.

En el caso de la isla de Tenerife, han sido seleccionadas para tomar parte en este concurso dos iniciativas desarrolladas en los últimos años en el marco de la estrategia de gestión de la diversidad cultural Juntos En la misma dirección. Una de ellas es la presentación de la “Guía de Acogida ¡HOLA!”, un evento que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife y que sirvió para presentar públicamente una guía práctica con información de utilidad para las personas que vienen a vivir a Tenerife que fue elaborada con la participación y colaboración solidaria de numerosas personas y entidades. La otra iniciativa es la Campaña Antirrumores “Vacúnate contra el rumor”, que a través de un medicamento ficticio con un prospecto informativo llevó a cabo varias acciones de sensibilización e información sobre los principales rumores que circulan entre la población en relación con las personas inmigrantes y la diversidad cultural.

Todas las experiencias seleccionadas como candidatas se encuentran colgadas con información detallada en la página web del Proyecto CLARINET: http://bit.ly/2XNyzzt. La presentación de la “Guía de Acogida ¡HOLA!” se puede votar en este enlace: http://bit.ly/2JouGrB y la Campaña Antirrumores “Vacúnate contra el rumor” en este enlace: http://bit.ly/2JoMuTi.

Las doce iniciativas con mayor número de votos accederán a una selección final. En septiembre de 2019, un panel de organizaciones asociadas y expertos en migración y comunicación pública seleccionará la mejor experiencia de cada categoría (“Web y redes sociales”, “Medios tradicionales” y “Eventos públicos”). Finalmente, el jurado designado seleccionará las tres mejores campañas según criterios como pertinencia, originalidad, innovación, enfoque inclusivo de todos los integrantes de la sociedad o inclusión de voces y testimonios de las personas migrantes.

¿Difundes?