Becarios de la Fundación Carolina participan en la creación de una Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Universidad de La Laguna

jueves 04 de julio de 2019 - 13:03 WEST

Se han unido a un grupo de jóvenes de Canarias que, en el marco del programa universitario Campus América, han revisitado la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, conocida como “Declaración de La Laguna”, y que es el germen de los actuales ODS.

Cuatro estudiantes latinoamericanos becados actualmente por la Fundación Carolina se han trasladado hasta La Laguna, Tenerife, para ser partícipes de las sesiones de trabajo a partir de las que se constituirá una Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El pasado 3 de julio, tenía lugar un encuentro en el que, a través de dinámicas participativas, los cerca de treinta jóvenes que se han unido a la iniciativa ponían en común su visión sobre la aplicación de los ODS en diferentes contextos y territorios. 

El prisma desde el que se ha orientado este trabajo viene motivado por la celebración del veinticinco aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, popularmente aceptada como “Declaración de La Laguna”, rubricada en el año 1994. Esta efeméride ha servido, además, para formalizar la colaboración de la Fundación Carolina con la Fundación General de la Universidad de La Laguna .

Este documento fue el fruto de una labor colaborativa, promovida por la UNESCO, en que tomaron parte más de treinta intelectuales, activistas y expertos de diferentes ámbitos y países. Entre otros, se encontraba el célebre divulgador y defensor del medio marino Jaques Cousteau con su equipo al que acompañaban destacadas personalidades de las Islas como Federico Mayor Zaragoza, Marisa Tejedor o Francisco Aznar. 

Este manifiesto ha tenido una gran importancia en el desarrollo de políticas posteriores y, de forma directa, en la generación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que constituyen hoy la principal guía en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social, con un amplio consenso en su aplicación. 

Esta iniciativa se ha enmarcado dentro de la programación de actividades del Campus América 2019, con un proyecto denominado “Regreso al Presente”. Con este encuentro entre estudiantes canarios y los becarios de la Fundación Carolina se afianzan los lazos que unen a la Universidad de La Laguna con América Latina, siendo este uno de los principales objetivos de Campus América. 

En la sesión de trabajo participativo celebrada ayer se presentaron varias iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos y que abundan en la misma línea. Así, Mª Lourdes González Luis, catedrática de la ULL, participa en el proyecto Envite 20/30. “En 1994 compartí aquella experiencia maravillosa. Es cierto que las cosas han cambiado, pero también lo es que las necesidades y las urgencias hoy se han multiplicado. Tiene que haber fuerza de participación, por eso el reclamo de los jóvenes ha de oírse, necesitamos cantidades de participación, que hagan que los poderes políticos y económicos no puedan desatender el clamor de la ciudadanía”, afirmó. 

Recordó que en 2015 se publicaron los 17 ODS, que fueron revisados tres años después. En España, solo País Vasco y Navarra han cumplido someramente estos propósitos, mientras que Canarias se sitúa a la cola, ya que solo cumplía 3 de los 17 objetivos, con suspensos con nota muy baja en algunos de ellos. 

Los jóvenes reflexionaron acerca de los espacios que proponen para implicar a los jóvenes en la promoción de los ODS y, finalmente, se les ha pedido que seleccionen en cada mesa dos objetivos concretos para poner en práctica.

En los próximos dos días Campus América hará públicas las conclusiones de estos grupos de trabajo de estudiantes de las dos orillas.

 

¿Difundes?