Ocho nuevos proyectos sociales creados en el IX Open Space Intercultural

lunes 01 de julio de 2019 - 10:58 WET

El pasado sábado, 29 de junio, se celebraba la novena edición del Open Space Intercultural, un encuentro enfocado a compartir ideas sociales.

Esta actividad está organizada desde la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico de la Corporación insular y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de El Rosario. El encuentro, que se inició sobre las 10.00 horas y se prolongará hasta las 17.00 horas en la plaza del Adelantado de La Esperanza (El Rosario), ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el director gerente de la Fundación General, Julio Brito, y el responsable del proyecto, Vicente Zapata, entre otros.

El presidente del Cabildo puso en valor “todas las oportunidades que ha brindado este proyecto”, entre las que se encuentra la posibilidad de que Tenerife se haya sumado a la red de ciudades europeas interculturales. Agradeció la labor desarrollada en estos diez años por todos los participantes “que han estado en este tiempo construyendo una sociedad”. Carlos Alonso, además, insistió en que la diversidad es un elemento indispensable para nuestra fortaleza como isla”.

El vicepresidente socioeconómico destacó los buenos resultados de esta actividad en las ediciones anteriores, a la par que insistió en la importancia de este tipo de iniciativas, con la que se busca “promover e impulsar proyectos para construir una sociedad mejor y más inclusiva”. Efraín Medina hizo hincapié en que “desde hace diez años el Cabildo lleva a cabo actividades que fomentan la participación y el tejido comunitario”.

El alcalde de El Rosario agradeció la colaboración del Cabildo y la elección del municipio para celebrar la novena edición del Open Space Intercultural. Escolástico Gil explicó que a lo largo de la jornada se darán a conocer ocho iniciativas que giran en torno al diálogo y la diversidad, “elementos fundamentales en la sociedad actual”.

El director de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, resaltó el trabajo desarrollado por esta iniciativa, en el que se ha puesto de manifiesto “la innovación y la creatividad para poner en marcha proyectos de convivencia y participación ciudadana”.
Además, Vicente Zapata recordó que este 2019 el proyecto Juntos en la misma dirección cumple sus primeros diez años y añadió que en la jornada de hoy serán ocho los proyectos sociales que se presentan a la ciudadanía.

El Open Space Intercultural es un espacio en el que personas y entidades con ideas inspiradoras y transformadoras de la realidad social acuden para presentar sus propuestas y buscar colaboración entre los asistentes para, de forma colaborativa y participativa, lograr hacerlas realidad. Las ocho ideas planteadas en la edición de este año, presentadas por entidades diversas o por personas a título particular con el apoyo de algún colectivo, fueron seleccionadas atendiendo a los criterios que se establecen en las bases de esta actividad, en la que se buscan iniciativas enfocadas a la promoción de materias como el diálogo intercultural, la convivencia en la diversidad o la cohesión e inclusión social.

Las propuestas
Los proyectos conforman un mosaico de iniciativas sociales dirigidas a diferentes ámbitos y con objetivos diversos. Asimismo, hay propuestas artísticas, como la idea ‘Los artistas en defensa de la ecología del planeta’, que mezcla arte y reciclaje; la iniciativa ‘La danza como herramienta social en educación intercultural’ o ‘Comunarte: movilidades y conexiones’, que plantea conectar a artistas y realizar un mapa que relacione el arte, la movilidad y las migraciones. La propuesta ‘Eclipse’ también pretende generar espacios de encuentro artísticos y sociales, tanto físicos como virtuales, para vincular las potencialidades de personas y colectivos diversos; y la iniciativa ‘Camina por la convivencia’ plantea una caminata intercultural por el barrio de Taco con una comida comunitaria final.

En esta actividad también hay iniciativas enfocadas al ámbito sanitario, como ‘Dejando un legado a futuras generaciones’, que pretende mejorar el uso del sistema sanitario de atención primaria; al ámbito educativo y comunitario, como el ‘Proyecto piloto El Sobradillo: barrio educador’ y al área de la convivencia en la diversidad, como la ‘Campaña de desarrollo y difusión del Marco Estratégico Tenerife vive Diversidad’.

En la edición de este año se ha diseñado, asimismo, una versión infantil del Open Space Intercultural en la que los niños que acuden al evento tienen la oportunidad de generar y presentar una idea que pueda hacerse realidad en los próximos meses y, al igual que otras ediciones, se ha habilitado un espacio de encuentro para las iniciativas presentadas en años anteriores, con el objetivo de compartir el momento en el que se encuentra cada proyecto y los puntos fuertes o debilidades que les han ayudado en sus diferentes procesos.

A lo largo de la jornada, las distintas propuestas presentadas son expuestas ante el público que asiste a este evento. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda fase del encuentro, en la que, en dos turnos diferentes, se han dispuesto ocho espacios de encuentro para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, dialogar y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para impulsarlo. La sesión de tarde servirá para compartir en grupo los avances experimentados por las ocho iniciativas y realizar una puesta en común de las experiencias obtenidas en el encuentro.

¿Difundes?