Arranca Campus América con una exposición sobre el peso de la ilustración en la obra de Humboldt

miércoles 26 de junio de 2019 - 09:44 WEST

La Universidad de La Laguna pone en marcha la segunda edición de Campus América, una iniciativa organizada por el centro académico para reflexionar durante dos semanas sobre los lazos culturales, sociales y científicos que nos unen con el otro continente. Si bien el grueso de las actividades comienza la próxima semana, mañana martes 25 de junio tendrá lugar en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife la apertura de la exposición “Alexander von Humboldt y la realidad ilustrada”, organizada por la Cátedra Cultural que lleva su nombre.

El profesor Francisco Javier Castillo es el comisario de la exposición, que estará abierta hasta el 18 de julio y que está estrechamente ligada al curso “En la estela de Alexander von Humboldt: viaje, ciencia y cultura. Homenaje a Belén Castro Morales”, que también acoge la Real Sociedad Económica del 10 al 12 de julio.

La muestra quiere destacar que, la obra de Humboldt, especialmente la americana, es también una importante aventura artística y estética en la que se advierte claramente que le concedía una particular importancia a la visualización de la naturaleza, a la representación gráfica de toda la belleza del mundo natural y de toda su diversidad, además de la de otras cuestiones como la etnografía y la cultura antigua. Para ello no dudó en rodearse de los artistas de más talento, de los mejores ilustradores y de los grabadores más cualificados, no solamente de París, sino de otras ciudades como Roma, Stuttgart, Berna y Berlín.

La exposición se acerca a toda esta actividad, que destaca no solo por el volumen y la notable calidad de las creaciones y por la preeminencia de buen número de los artistas que toman parte en el proceso de ilustración, sino también por el enorme impacto que esta labor creativa tiene en los autores y artistas de la época, que canonizan una representación de la realidad y de la naturaleza en términos que reflejan claramente la influencia recibida.

Campus América está promovido, además de la Universidad de La Laguna con su Fundación General, por el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, banco Santander y CEI Canarias-Campus Atlántico Tricontinental.