El encuentro “Envejecer hoy, ¿y mañana” traerá a la ULL un debate sobre las políticas sociales para un envejecimiento activo y saludable

lunes 17 de junio de 2019 - 11:24 WEST

Se expondrán diferentes iniciativas del ámbito regional y se pondrá el foco en la importancia de un envejecimiento activo y en la apertura de procesos participativos para las personas mayores. El evento tendrá lugar el próximo miércoles 19 de junio en el Aula Magna del Aulario del Campus Guajara y la entrada es abierta y gratuita hasta completar el aforo

El Aula Magna del Aulario del Campus Guajara acogerá, el próximo miércoles, 19 de junio el encuentro “Envejecer hoy, ¿y mañana?  Nuevas expectativas vitales en Canarias”. Se desarrollará entre las 10 y las 14 horas y la entrada es abierta y gratuita, si bien es conveniente formalizar una inscripción a través de la web www.fg.ull.es/innovacion/envejecer. Las personas que asistan podrán obtener un certificado de participación.

En el primer bloque de la jornada, se ha reunido un plantel de ponentes que expondrán diferentes experiencias, identificadas como buenas prácticas. Desde Lanzarote, Lucía Paz Rodríguez, psicóloga en el programa de envejecimiento activo de la Isla de Lanzarote y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), compartirá la iniciativa del Cabildo Insular “Programa de envejecimiento activo de Lanzarote”.

Por su parte, Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, expondrá el proyecto “Mayores en comunidad”, que se desarrolla actualmente en la isla de Tenerife.

También participará Guacimara Martín García, directora de la Fundación Canaria Lidia García de Gran Canaria, quien hablará de varios proyectos intergeneracionales: “Pasos por la vida” y “Sabios guías intérpretes”.

Y, por último, Marta García Ruiz, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Laguna, Gustavo A. Marrero Díaz, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y David Padrón Marrero, profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos disertarán sobre el tema “Ciudad y comunidades amigables para las personas mayores”.

Tras esta etapa de experiencias, se presentará el estudio “Análisis sobre las políticas de personas mayores de los ayuntamientos de Tenerife” por parte de Vanesa Medina Lorenzo, técnica e investigadora de proyectos sociales de la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Para cerrar la jornada se plantea una mesa redonda con el título “Envejecer hoy y ¿mañana?” en la que se abordarán temas como la visibilidad de las personas mayores; ciudades y entornos amigables; autodeterminación; no discriminación y la prevención para un envejecimiento saludable. El diálogo estará guiado por José Antonio Pardellas Casas, periodista, que ejercerá de moderador.

Entre las personas invitadas al diálogo podemos señalar la participación, pendiente a nuevas incorporaciones, de: –  Elena Felipe, Dirección órgano de gestión de ACUFADE (Asociación de cuidadoras, familiares y amigos de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias) y María Asunción Cívicos Juárez, Profesora Titular del Grado de Trabajo Social de la ULL(jubilada).

Contaremos con la participación de ciclos formativos de formación profesional y programas de formación en alternancia con el empleo del sector de actividad de atención a las personas mayores de Santa Cruz, San Miguel de Abona, Los Silos, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Tacoronte y Tegueste que tendrán una participación activa en el foro.

Este encuentro está organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con su Laboratorio de Envejecimiento de la Unidad de Innovación Social, y cuenta con la colaboración Obra Social de la Caixa, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.