Zairux, una plataforma de gestión de chatbots, obtiene el primer premio del programa Santander Explorerbyx en la Universidad de La Laguna

viernes 14 de junio de 2019 - 15:46 WEST

El evento se celebraba hoy, 14 de junio, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y contó con la presencia de la rectora, Rosa Aguilar; Julio Brito, gerente de la Fundación universitaria; José Adrián García Rojas, decano de la Facultad de Economía y Empresa y Domingo Martín, gerente de Instituciones de Banco Santander en Tenerife. Concurrieron diez participantes que, tras más de cinco meses de trabajo para madurar sus ideas empresariales, expusieron sus proyectos ante un jurado especializado.

El programa Santander Explorerbyxse, es su desarrollo local, a través de la Universidad de La Laguna, tocaba hoy a su fin con la celebración de su fase final. Han participado un total de diez proyectos, impulsados por jóvenes de entre 18 y 31 años, quienes, han podido madurar sus ideas de negocio hasta convertirlas en proyectos competitivos, enfocados a la resolución de retos sociales y nuevas posibilidades comerciales.

La competición fue inaugurada por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito; José Adrián García Rojas, decano de la Facultad de Economía y Empresa y Domingo Martín, gerente de Instituciones de Banco Santander en Tenerife.

A continuación, los participantes comenzaron sus exposiciones, que en ningún caso podían superar los cinco minutos, y que eran contrastadas mediante preguntas directas del jurado. Una vez que todos los proyectos fueron presentados el jurado pasó a discutir el resultado final; el jurado ha estado compuesto por el propio Domingo Martín, gerente de Instituciones de Banco Santander en Tenerife; Ángel Chinea, vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa; María del Carmen Santana, representante del ITC y Yurena Hernández, por parte de Intech Tenerife.

Finalmente, resultó seleccionado en primera posición el proyecto Zairux, creado por Daniel Fernández. Se trata de una plataforma de creación y gestión de agentes conversacionales (chatbots). Con este sistema los usuarios interesados podrán crear sus propios chatbots de forma rápida, personalizable y para diferentes plataformas, todo ello en “la nube”. Fernández viajará durante una semana a Silicon Valley (San Francisco) para conocer en persona las estrategias de emprendimiento de grandes firmas globales.

En segundo lugar, el jurado ha elegido el proyecto ICS (Intelligent Cognitive Stimulation), creado por Dácil Oramas y Sara Lozano y que consiste en programa de Realidad Virtual con sistema de eye-tracking para el seguimiento del Alzheimer. Este sistema permite mejorar ciertos problemas en el control de estímulos, toma de información objetiva sobre el desempeño del paciente, flexibilidad para la homogeneización y estandarización, así como la personalización.

Por último, en el tercer puesto, se encuentra el proyecto LCare, desarrollado por Clara Rodríguez. Se trata de una plataforma que escucha, ayuda y acompañamiento, en tiempo real y de manera personalizada, a los pacientes que tengan o hayan tenido cualquier tipo de cáncer, así como a sus familiares y amigos.

El programa Explorer “Jóvenes con ideas” es una iniciativa promovida por Banco Santander a través de su Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que, durante una década, ha ofrecido apoyo a proyectos innovadores impulsados por jóvenes entre 18 y 31 años. Desde diciembre de 2018 la Universidad de La Laguna forma parte del amplio grupo de instituciones académicas que difunden esta iniciativa entre su comunidad. Finalmente, en noviembre habrá una gala final en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, en la que se otorgarán varios premios a los mejores proyectos, con cuantías de hasta 30.000 euros, así como el Woman Explorer Award y el Disruptive Technology Award.

En la formación que han recibido se han tratado ámbitos como innovación, comunicación, marketing y gestión empresarial, así como reuniones de mentoría con los responsables del Área de Emprendimiento de la Fundación General de la ULL y otros expertos nacionales e internacionales.

PROYECTOS

Viridi Stella

Viridi Stella es un proyecto destinado a la creación de materiales que apoyen la divulgación científica, desarrollando principalmente videojuegos, aplicaciones y contenido multimedia que mejoren la comunicación social de la ciencia,

 Zairux

Zairux es una plataforma de creación y gestión de agentes conversacionales (chatbots). Los usuarios podrán en la nube (internet) crear sus propios chatbots de forma rápida, personalizable y para diferentes plataformas.

Escuela de Liderazgo Científico

La Escuela de Liderazgo Científico es una plataforma de enseñanza online, para formar a estudiantes de ciencias en habilidades de liderazgo y gestión necesarias para desarrollar con éxito su carrera.

Intelligent Cognitive Stimulation

La demencia, principalmente causada por la Enfermedad de Alzheimer, supone un importante problema sanitario en alarmante crecimiento siguiendo a la OMS. Se ha creado globalmente gran variedad de programas de EC, pero permanecen ciertos problemas en el control de estímulos, toma de información objetiva sobre el desempeño del paciente, flexibilidad para la homogeneización y estandarización, así como la personalización.

 Un proyecto que busca resolver estos problemas a través de un entorno de EC en realidad virtual con sistema de eye-tracking.

L CARE

Lcare es una plataforma que escucha, ayuda y acompaña, en tiempo real y de manera personalizada, a los pacientes que tengan o hayan tenido cualquier tipo de cáncer, así como a sus familiares y amigos.

Se trata de un entorno virtual social que facilita y agiliza la comunicación médico-paciente; recoge información diaria del paciente que, integrada con su historial clínico, permite al médico darle un tratamiento personalizado, y pone en contacto a todas las personas que pasan por esta difícil situación en el mundo.

Tu Despensa Social

“Tu Despensa Social”, una app que permitirá poner en contacto a todas las personas concienciadas por el desarrollo sostenible y el despilfarro de alimentos. Su equipo de trabajo quiere brindar la oportunidad a sus usuarios y usuarias de que descubran espacios colaborativos, abiertos y cooperativos en los que se fomente la economía social, solidaria, circular y colaborativa.

Freedom Infinit

Marca de ropa deportiva fabricada en España para amantes del fitness, tanto para entrenar como para la calle. Diseños coloridos y estampados, inspirados en las telas típicas de la cultura africana en Guinea Ecuatorial.

Proyecto social con la ONG Martínez Hermanos por los niños y niñas más necesitados de (Guinea Ecuatorial) en África.

3Dversity

3Dversity es un centro de impresión 3D, donde diseñan y fabrican en 3D piezas o recambios que se encuentren descatalogados o sean antiguos, como por ejemplo para vehículos clásicos, satisfaciendo la necesidad de piezas customizadas a medida del consumidor.

Diseño Libre Tenerife

El propósito de este proyecto es la apertura de un estudio de diseño en Tenerife para la implementación de una gama de servicios en el campo de diseño y arte para adquirir experiencia práctica. El crecimiento de la demanda de este tipo de servicios se ve por el aumento de la construcción de viviendas y el aumento de los ingresos de la población.

Cometa

Cometa es una aplicación móvil de gestión de proyectos académicos que acompaña a los estudiantes durante su formación, poniendo a su disposición herramientas de gestión del tiempo y clases particulares presenciales que se generan con base en la demanda local, fomentando la colaboración entre alumnos/as.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones potenciaron las ideas de más de 5.000 jóvenes y generó cientos de empresas.

La Universidad de La Laguna apoya este programa a través de su Fundación General, y fomenta la cultura del emprendimiento, mejorando la formación y cualificación de los jóvenes canarios.

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