Campus América toma la iniciativa en la conmemoración de los 25 años de la firma de la Declaración de La Laguna

miércoles 12 de junio de 2019 - 15:22 WEST

Campus América es una iniciativa de la Universidad de La Laguna que sirve para reflexionar acerca de los vínculos que nos unen con el continente americano y reforzar líneas de investigación y de contactos entre este centro académico y sus homólogos latinoamericanos. Aunque el grueso del programa se desarrollará en el mes de julio, existe una actividad de comienzo inminente (17 y 18 de junio). Se trata del proyecto “Regreso al Presente”, con el que se creará una red de jóvenes que se comprometan y ayuden a extender los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, la Universidad de La Laguna presenta un proyecto con el que pretende traer a nuestros días la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, que se firmaba en la ciudad universitaria en el año 1994. Este documento fue el fruto de un trabajo colaborativo, promovido por la UNESCO, en que tomaron parte más de treinta intelectuales, activistas y expertos de diferentes ámbitos y países. Entre otros, se encontraba el célebre divulgador y defensor del medio marino Jaques Cousteau con su equipo al que acompañaban destacadas personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Marisa Tejedor o Francisco Aznar.

Este manifiesto, que pasó a conocerse comúnmente como Declaración de La Laguna, ha tenido una gran importancia en el desarrollo de políticas posteriores y, de forma directa, en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que constituyen hoy la principal guía en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad social, con un amplio consenso en su aplicación.

De esta forma, dentro de la programación de actividades del Campus América 2019, se ha generado el proyecto “Regreso al Presente” mediante el que jóvenes en torno a los 25 años toman el protagonismo para revisar la Declaración de La Laguna y conectarla con el momento actual. Para ello, contarán con el acompañamiento de un equipo técnico de la propia universidad que, mediante dinámicas participativas, orientará el trabajo común a la obtención de unas conclusiones proyectadas al futuro.

Por tanto, uno de los objetivos de este proceso es la elaboración de un documento de conclusiones que se presentará en un acto oficial los próximos días 3 y 4 de julio. Para ello, los jóvenes se encontrarán en unas sesiones de trabajo compartido los ya señalados 17 y el 18 de junio. La participación es abierta para cualquier persona de alrededor de 25 años que desee sumarse.

El objetivo final de este proyecto es la creación de una red de jóvenes comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en sus diferentes variantes, y que puedan actuar como sus embajadores, llevando esta cultura de la responsabilidad a diferentes organizaciones e instituciones.

En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de captación. Las personas interesadas en sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través de la web www.ull.es/portal/campusamerica/regresoalpresente.