La Universidad de La Laguna fomenta el pensamiento computacional entre el alumnado no universitario

martes 11 de junio de 2019 - 15:27 WEST

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha un programa educativo para el fomento del pensamiento computacional entre el alumnado de centros de 4º de Primaria y 2º de la ESO de la isla.

Mañana miércoles 12 de junio tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Guajara, a partir de las 10 horas, una actividad demostrativa en la que participarán unos 300 estudiantes de este colectivo. Esta acción está promovida por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional del centro académico y Cienci@ULL, con apoyo de la Fundación General y financiación del área educativa del Cabildo Insular de Tenerife.

El propósito de esta iniciativa es promover el conocimiento de las Ciencias de la Computación, principalmente las competencias de pensamiento computacional, entre el alumnado seleccionado. También persigue medir el impacto que esta formación tiene sobre el desarrollo de otras capacidades generales para la resolución de problemas en cualquier ámbito, como la capacidad para entender problemas, modelarlos y ofrecer soluciones.

Para ello, durante el curso escolar 2018/19 se han llevado a cabo distintas actividades, como una formación específica que combina actividades y herramientas en línea y presencialmente para poner en práctica conceptos básicos en el ámbito del pensamiento computacional, como pueden ser la creatividad, abstracción, lógica, patrones, perseverancia, trabajo en equipo o planificación. Los centros participaron, mayoritariamente, con dos grupos de escolares del mismo curso y la formación se impartió en dos modalidades, cada una con un enfoque distinto, una por grupo.

También se han celebrado talleres formativos para el profesorado, con la finalidad de definir algunos conceptos importantes sobre pensamiento computacional y sobre Ciencias de la Computación, en general. Igualmente, se han promovido charlas divulgativas para las familias, donde además se les presentó el estado actual de estas materias en los currículos educativos, haciendo especial hincapié en introducir el factor de género, dado que recientes encuestas han detectado que el apoyo familiar es fundamental para que las chicas puedan escoger vocaciones profesionales de tipo tecnológicas.