La Fundación de la ULL e INNOVARIS suscriben un acuerdo para el desarrollo de metodologías de impacto y retorno de la inversión en proyectos públicos

martes 11 de junio de 2019 - 15:41 WEST

El trabajo conjunto a realizar durante los tres próximos años pretende perfeccionar una estrategia de desarrollo de procesos innovadores en el ámbito de las metodologías de reconocimiento y análisis del impacto y retorno de la inversión de proyectos públicos o privados.

INNOVARIS, S.L. es una empresa que viene colaborando activamente con la Universidad de La Laguna desde hace años, por ejemplo, en la acogida de alumnado universitario que realiza sus prácticas externas curriculares, becándolos asimismo en determinadas ocasiones, y con esta iniciativa, pretende reforzar su vinculación con el centro docente en materia científica. Se alinea además con la reciente resolución favorable de una subvención para la incorporación de personal innovador a la empresa, en el marco de la convocatoria 2019 de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

El Grupo INNOVARIS además ha llevado a cabo acciones de características similares a las que ahora se pretenden impulsar en proyectos en los que participa la Fundación General junto a otras organizaciones, como por ejemplo Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, financiado por el Cabildo de Tenerife, donde determinaron en 2017 el valor del retorno social de la inversión realizada, aplicando la metodología de Social Return on Investment (SROI) concluyendo que por cada euro invertido en el proyecto retornaban a la sociedad 3,25 euros: en esa anualidad, los 2,5 millones de euros aplicados se convirtieron en 8,4 millones de euros de retorno social, según el análisis efectuado.

El equipo de investigación de la Universidad de La Laguna estará integrado inicialmente por el profesor Vicente Zapata, titular de Geografía Humana, vinculado asimismo a la Unidad de Innovación Social de la Fundación General y director de varios proyectos de significativo impacto social. Particularmente se pretende aprovechar su experiencia en el impulso de procesos de carácter participativo relacionados con el desarrollo de proyectos que se financian con recursos públicos, si bien, la investigación también incluirá el análisis de proyectos privados o promovidos con financiación privada, por ejemplo, a través de la responsabilidad social empresarial. Esto permitiría introducir variables de los ODS, GRI o alinearlos con aspectos relativos a información no financiera en empresas. Se ha planteado la posibilidad de que el proyecto pueda acoger a más investigadores en formación.

Este acuerdo supone establecer una alianza estratégica entre la Fundación y el Grupo INNOVARIS en lo relativo a la definición de metodologías con las que estimar el impacto y retorno social de la inversión en proyectos de distintas naturaleza, promovidos tanto con financiación pública como privada, reforzando así la creciente actividad que se viene llevando a cabo desde la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación y particularmente en su Unidad de Innovación Social. Y es que, la valoración del retorno social se está convirtiendo en una herramienta del máximo interés, tanto para la decisión política como para la acción técnica, además de permitir una más adecuada participación de la ciudadanía en la definición de proyectos de su interés, al disponer de más elementos de juicio para orientar las decisiones colectivas.