El alumnado participante del Proyecto Idéalo compartió sus proyectos en la Universidad de La Laguna

lunes 27 de mayo de 2019 - 16:22 WEST

La segunda Muestra de proyectos de Idéalo 2019 tuvo lugar, el pasado viernes 24 de mayo, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Durante este curso, más de 1000 estudiantes de diferentes centros educativos de la isla de Tenerife han sido partícipes de este proyecto.

El pasado viernes 24 de mayo se celebraba en la Universidad de La Laguna la segunda Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras del proyecto Idéalo 2019. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna, la financiación de Fundación DISA y la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, y gracias a la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La Muestra se ha enmarcado en la VII Feria del Talento Emprendedor de la Universidad de La Laguna.

La jornada contó con la presencia de diferentes centros educativos como fueron el CIFP Las Indias, CPEIPS Decroly, CPEIPS Hispano Inglés, IES Andrés Bello, IES Rafael Arozarena, CPEIPS Caza Azul, IES Buenavista, CEO La Pared, IES Las Galletas y el CPEIPS Pureza de María Los Realejos.

Un total de 55 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de estos centros, tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos e ideas en los que han trabajado durante el curso escolar 2018-2019. Con esta iniciativa, el estudiantado ha podido aprender diferentes valores, aumentar su creatividad e imaginación, al mismo tiempo que sacaban a luz su espíritu emprendedor. 120 estudiantes de otros centros educativos acudieron a la exposición como visitantes.

El alumnado compartió sus ideas de negocio a través de productos audiovisuales. Un total de 143 vídeos fueron entregados tras finalizar este programa formativo. Un comité de expertos del ámbito de la educación, la innovación, el emprendimiento y la tecnología se encargó, tras un período de valoración, de seleccionar las 12 ideas más destacadas pertenecientes a las diferentes categorías (ESO, Bachillerato y FP). Además, el proyecto más votado por el público también obtuvo reconocimiento.

Proyecto Idéalo

Idéalo es una iniciativa dirigida al profesorado y alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Su objetivo se basa principalmente en el fomento del espíritu emprendedor y las competencias digitales en las aulas, a través de la creatividad y la innovación aplicadas al desarrollo de proyectos de empresa.

Este aprendizaje se lleva a cabo mediante un itinerario formativo que integra 4 módulos online y que abarcan distintas actividades con las que el alumnado puede aprender, entre otras cosas, el autoconocimiento o el sentido de la iniciativa, la detección de nuevas e innovadoras ideas que pueden convertirse en proyectos, el desarrollo de su modelo de negocio o la mejor manera de comunicar su producto final.

Este año se puso en marcha la segunda edición de este proyecto, en la que han participado un total de 25 centros educativos de la isla de Tenerife, contando así con el compromiso y la implicación de más de 1000 estudiantes que han tenido la posibilidad de desarrollar sus ideas innovadoras en base a la metodología “Lean Startup” que Idéalo promueve. Esta metodología combina el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo y el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), a través de la práctica y la experimentación.

Esta iniciativa de la Unidad de Emprendimiento continúa apostando por el trabajo en equipo, el compañerismo y la solidaridad, al mismo tiempo que se intenta conseguir un cambio en la cultura de la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes.