Alumnado de Gran Canaria ganan el premio al mejor proyecto sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias

miércoles 22 de mayo de 2019 - 12:55 WEST

Este proyecto de marketing social organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Presidencia, y gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, está enfocado a la difusión pública de productos creativos sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Bajo el lema Estás tú, estamos Todos”  este proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo principal de difundir públicamente el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias entre la sociedad, pero en particular entre la juventud, con la intención favorecer su conocimiento y su contenido para fomentar el compromiso de su defensa y proyección futura.

El alumnado de primero, segundo y tercero de la ESO del IES Pablo Montesino de la isla de Gran Canaria ha ganado este concurso con su trabajo, “Una buena administración”. De esta forma, han abordado, a través de un rap, el Artículo 32, apartado 1 del Estatuto de Autonomía, que recoge el derecho de las islas a una administración pública que se ajuste a los principios de igualdad, no discriminación y respeto.

Además del correspondiente diploma, los alumnos han sido galardonados con un cheque de 500 euros, que irá destinado a la compra de material escolar para el centro. “Nos hemos divertido, hemos aprendido y hemos descubierto nuevas capacidades y posibilidades, porque hemos asumido roles, que nunca hubiéramos pensado que podríamos hacer”, ha declarado un miembro del grupo.

El objetivo de este concurso es que el alumnado comprenda la importancia de conocer en profundidad el nuevo Estatuto de Autonomía, “que recoge todos nuestros derechos y deberes”, ha afirmado Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, durante el acto.

En total, han participado cuatro centros educativos procedentes de tres islas, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, así como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican).

A cada uno de los centros se le asignó un artículo del Estatuto de Autonomía “para reflexionaran, profundizaran en él y presentaran una propuesta didáctica” en tres posibles modalidades: plástico-artística, audiovisual y la construcción de un proyecto de innovación social (formato que quedó vacante), ha explicado la presidenta de la Asociación ReCreas y miembro del jurado, Begoña Nóbrega.

En la modalidad de producto artístico, el premio de participación, dotado de 300 euros, fue para los alumnos de cuarto de la ESO del IES Villa de Mazo (La Palma), por su trabajo “La casa de un sueño”, un proyecto plástico que aborda el derecho al autogobierno de Canarias, y que refleja los diferentes elementos representativos de la identidad canaria.

En la modalidad de producto publicitario audiovisual, el segundo premio, dotado de 300 euros, ha sido para los alumnos de secundaria del IES Alcalá, en Guía de Isora (Tenerife), quienes bajo el título “Mi elección”, han hablado sobre el derecho que ostentan todas las personas mayores de edad y capaces, a decidir sobre el destino de su cuerpo y los órganos del mismo de forma libre y anticipada.

El premio accésit, dotado con 200 euros, recayó sobre Fasican, que presentó una propuesta audiovisual, titulada “Ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho”, en la que reflexionaron sobre la necesidad de visibilizar a la comunidad sorda y la relevancia de enseñar la lengua de signos, desde edades tempranas, para fomentar la inclusión.

“Llevamos muchísimo tiempo luchando, pero hemos conseguido que se reconozca que nuestra lengua natural es la lengua de signos. Y por fin está recogido dentro el Estatuto”, ha señalado los portavoces de la federación regional, tras la exposición de su anuncio publicitario.

Otro de los premios, también dotado de 200 euros, fue para los alumnos de segundo de bachillerato de ciencias del IES San Andrés (Tenerife), por su trabajo “Distintos pero iguales” sobre el Artículo 21, apartado 7 del Estatuto de Autonomía, en donde se recoge la necesidad de educar en igualdad desde edades tempranas para erradicar el sexismo y la discriminación.

“No debemos olvidar que un artículo de una ley son solo unos pocos bites guardados en algún servidor informático y que no sirven para nada si la sociedad no se involucra”, ha defendido el grupo.

Los premios han sido entregados por la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, que ha agradecido la participación a los distintos centros escolares “en una iniciativa innovadora, creativa y novedosa que nos ayuda a conocer mejor un texto fundamental para todos los canarios y canarias”, ha concluido.