La Fundación General de la Universidad de La Laguna prepara la semana temática de la Transformación Digital – Industria 4.0

martes 07 de mayo de 2019 - 13:31 WEST

Las actividades darán comienzo el próximo lunes 13 de mayo, y contarán con diferentes ofertas formativas y charlas enfocadas a distintos ámbitos como la innovación, la tecnología o la digitalización. Durante la semana se pondrán en relación los conceptos de competitividad y productividad aplicados al mundo de la Transformación Digital y a los retos y oportunidades que esta plantea, haciendo especial énfasis en la Industria 4.0.

Todas las actividades de estas jornadas se llevarán a cabo en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. La semana temática sobre Transformación Digital cuenta con un programa que acoge distintas formaciones dirigidas a personas interesadas en el ámbito de la innovación y la transformación digital.

La agenda está programada para dar comienzo el lunes 13 de mayo con un curso impartido por Carlos Rodríguez Cabrera, responsable del área de Estrategia y Desarrollo de negocio de Open Canarias. Esta primera formación estará enfocada a entender el blockchain a través de un recorrido por las diferentes tecnologías que actualmente están disponibles y que permiten mostrar su valor y carácter disruptivo. La jornada permitirá conocer las distintas formas de aplicación de esta tecnología con una muestra de casos reales en las que se lleva a cabo su aplicación.

Esta semana temática continuará con un nuevo curso de Promoción y Gestión Digital que organiza la Agencia Universitaria de Innovación para el martes 14 de mayo. Esta formación gratuita se corresponde con los niveles uno y dos. Su única sesión presencial se llevará a cabo en horario de tarde. El curso es convalidable por créditos ECTS y cuenta con certificación oficial.

Una vez superados los dos primeros niveles, se podrá acceder a una tercera fase con contenidos en consultoría digital, lo que permite la entrada a un proceso de selección, de forma que las mejores candidaturas tendrán la ocasión de desarrollar prácticas remuneradas en diferentes empresas, grupos y centros de investigación de Canarias.

La siguiente actividad tendrá lugar el miércoles 15 de mayo con un encuentro entre empresas y la Universidad de La Laguna que servirá para definir y evaluar los retos que plantea la transformación digital en la formación universitaria. Esta jornada reunirá a representantes de empresas y al personal docente investigador de la ULL para participar en el análisis de la REDFUE sobre los desafíos que plantea la Industria 4.0 en el sector académico.

Para el jueves 16 de mayo está previsto un debate-reflexión con un tema principal dirigido a abordar los retos y dificultades que las tecnologías digitales provocan en el ámbito educativo y social.

La semana concluirá el viernes 17 de mayo con un día cubierto con diferentes actividades. Destaca una charla impartida por José Manuel Ramos Expósito, CEO y socio fundador de Jadacom Networks Group y X-Net Sotfware, y ganador de diversos premios, entre ellos, a la mejor Startup otorgado por Fundación DISA, premio Emprendedor XXI de la Caixa Edición 2018, y premio AJE a mejor empresario joven de la provincia.

A continuación de esta reunión está prevista una presentación del informe sobre la Madurez Digital de las pymes de la provincia a cargo de Deloitte; y otra presentación acerca de las oportunidades formativas que están disponibles en la Universidad de La Laguna en el ámbito de la transformación digital.

Esta semana temática es posible gracias a la Fundación General de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales, la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) y la Cátedra CEOE-Tenerife.