El ‘Open Space Intercultural’ busca ideas creativas para mejorar la convivencia en una sociedad diversa

martes 07 de mayo de 2019 - 13:12 WET

Ya está abierto el plazo oficial de presentación de ideas para este evento, cuya novena edición tendrá lugar el sábado 29 de junio en la Plaza del Adelantado de La Esperanza, y que ofrece el espacio y las herramientas para encontrar apoyo, colaboración y financiación que permita hacer realidad ideas enfocadas a fomentar y mejorar la convivencia en una sociedad diversa con vocación intercultural.

Juntos En la misma dirección, estrategia de gestión de la diversidad cultural impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, ha abierto el plazo de presentación de ideas para una nueva edición del Open Space Intercultural, que se celebra el próximo 29 de junio en la Plaza del Adelantado de La Esperanza y que ofrece una plataforma para impulsar ideas sociales enfocadas a la convivencia en la diversidad, propiciando un espacio en el que encontrar el apoyo, los medios y la colaboración necesaria para llegar a hacerlas realidad.

El Open Space Intercultural, que este año alcanza su novena edición, es un evento abierto y participativo destinado a impulsar iniciativas sociales que, año tras año, se va convirtiendo en una referencia como plataforma para promover, impulsar y dar respaldo a ideas y proyectos personales o colectivos orientados a fomentar la convivencia en una sociedad cada vez más diversa con aspiración intercultural.

El plazo de presentación de ideas finaliza el próximo 13 de mayo. Las personas interesadas pueden consultar las bases en el siguiente enlace. Las propuestas pueden presentarse rellenando el formulario que podrán encontrar en este enlace. De entre las propuestas presentadas, se seleccionarán, siguiendo las bases establecidas al efecto, un máximo de quince ideas que serán compartidas el próximo 29 de junio en este evento. La presentación de una idea, así como la participación en el evento, es totalmente gratuita y abierta a cualquier colectivo o persona individual que cuente con el respaldo de alguna entidad y cuya idea cumpla con las mencionadas bases.

El Open Space Intercultural es un espacio abierto para la presentación de iniciativas que busquen apoyo, colaboración y/o financiación para hacerse realidad. Una vez al año, la iniciativa Juntos En la misma dirección ofrece, a través de esta actividad, un escenario propicio para que entidades o personas individuales avaladas por alguna entidad presenten ideas que no han podido materializar por sí mismas, con el objetivo de lograr que otras personas o colectivos interesados se sumen, se coordinen y comiencen a trabajar de forma conjunta para hacerlas realidad.

Las iniciativas presentadas al Open Space Intercultural son expuestas ante el conjunto de personas que asisten al evento. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda etapa del evento en la que se disponen tantos espacios de encuentro como ideas hayan sido presentadas, un máximo de quince, para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, debatir y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.

De este modo es como, en el seno de la iniciativa Juntos En la misma dirección y con el impulso de este evento, se han logrado poner en marcha en Tenerife, entre otras, iniciativas como la elaboración de la Guía de Acogida ¡HOLA! para las personas que llegan a Tenerife; el envío de un contenedor lleno de libros a Guinea Ecuatorial; la próxima creación de un parque de ‘skate’ y ‘parkour’ en Candelaria; una Escuela Participativa de Igualdad, de próxima celebración; un proyecto de comunidades inclusivas ante el envejecimiento; un intercambio con jóvenes de seis países europeos; la actividad ‘Ginkana Intercultural Antirrumores’; la realización de talleres de diálogo interreligioso en centros educativos; un proyecto para mejorar la educación en Boulilly (Mali); la creación de la Escuela de Participación Social; el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas “diversamente hábiles” o la puesta en marcha del grupo de trabajo de participación infantil “Amiguitos y Amiguitas”.

¿Difundes?