Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras del proyecto Idéalo en el municipio de Arona

jueves 02 de mayo de 2019 - 12:01 WEST

Hoy se llevó a cabo este evento promovido por el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona y ejecutado por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna. Dicha acción se enmarca en el Convenio ARN Innova 2017/2019 cuyo objetivo es el fomento de la Innovación Empresarial en el Municipio de Arona. El evento contó con la asistencia de cerca de 150 personas, donde estuvieron presentes tanto el alumnado de dos centros educativos del Municipio de Arona, como docentes y diversos profesionales del ámbito del emprendimiento.

El Centro Cívico El Fraile fue la sede de la Segunda Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras. Tras varios meses de trabajo, el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Las Galletas y Los Cristianos, llevará a cabo la presentación pública de sus proyectos de emprendimiento e innovación.

Durante siete meses, el alumnado participante de Idéalo, ha estado trabajando en equipo en la búsqueda y en el desarrollo de una idea de negocio innovadora para, finalmente, llevar a cabo hoy, dos de mayo, una exposición de su proyecto a través de un formato audiovisual.

Esta iniciativa ha tenido un gran éxito en el municipio de Arona. En los talleres previos a esta muestra de ideas, participaron más de 90 estudiantes del IES Los Cristianos, procedentes de tercero y cuarto de ESO, y primero y segundo de Bachillerato.

Por lo que se refiere al IES Las Galletas, el colectivo estudiantil que ha participado en este proyecto ha contado con la presencia de más de 130 personas correspondientes a los niveles de terceros de la ESO y dos ciclos de Formación Profesional.

Proyecto Idéalo Arona

El Proyecto Idéalo es una iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos, privados y concertados en el Municipio de Arona. El objetivo es que el alumnado desarrolle un proyecto empresarial innovador, con la colaboración del profesorado de su centro y la asistencia de profesionales en emprendimiento.

El propósito es fomentar el espíritu emprendedor entre los y las jóvenes, a través conocimientos, habilidades y destrezas que podrán poner en práctica en una actividad de trabajo en equipo en el que tendrán que crear un modelo de negocio diferente que cubra una necesidad de mercado. Durante esta iniciativa, el estudiantado de manera colaborativa pone en prácticas distintas herramientas audiovisuales, con actividades que se desarrollan en el aula en base a la metodología Lean Startup, y a través del uso del juego para la transmisión de conocimientos, lo que favorece la potenciación de la motivación personal.

El programa de este proyecto se ha estructurado en cuatro módulos en los que el alumnado ha aprendido técnicas de emprendimiento, pautas para detectar proyectos innovadores, conceptos creativos, el método CANVAS, o cómo transmitir su idea de negocio.

Como se ha comprobado con la primera edición de este proyecto, el alumnado se divierte aprendiendo e innovando durante los meses de trabajo.

La segunda edición de ‘Idéalo Arona’ llevada a cabo en el municipio de Arona es promovida por el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, ejecutada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.