Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras en el municipio de Arona

viernes 26 de abril de 2019 - 12:54 WEST

El próximo día dos de mayo se realizará este evento promovido por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna, enmarcado en el proyecto Idéalo Arona 2018-2019. Se prevé que la jornada contará con la asistencia de cerca de 150 personas, en la que estarán presentes el alumnado de dos centros educativos del sur de la Isla, docentes y diversos profesionales del ámbito del emprendimiento.

El Centro Cívico El Fraile será la sede de la Muestra de Ideas de Negocio Innovadoras. En esta jornada, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del IES Las Galletas e IES Los Cristianos, llevará a cabo la presentación pública de sus proyectos de emprendimiento e innovación.

Durante siete meses, el alumnado participante de Idéalo, ha estado trabajando en equipo en la búsqueda y en el desarrollo de una idea de negocio innovadora para, finalmente, llevar a cabo el próximo día dos, una exposición de su proyecto a través de un formato audiovisual.

Esta iniciativa ha tenido un gran éxito en el municipio de Arona. En los talleres previos a esta muestra de ideas, participaron más de 90 estudiantes del IES Los Cristianos, procedentes de tercero y cuarto de ESO, y primero y segundo de Bachillerato.

Por lo que se refiere al IES Las Galletas, el colectivo estudiantil que ha participado en este proyecto ha contado con la presencia de más de 130 personas correspondientes a los niveles de terceros de la ESO y dos ciclos de Formación Profesional. Se prevé que a la Muestra de Ideas de Negocios acudan un total de 150 personas.

Proyecto Idéalo

El Proyecto Idéalo es una iniciativa dirigida al alumnado y profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos, privados y concertados del municipio de Arona. El objetivo es que el alumnado desarrolle un proyecto empresarial innovador, con la colaboración del profesorado de su centro y la asistencia de profesionales en emprendimiento.

El propósito es fomentar el espíritu emprendedor entre los y las jóvenes, a través conocimientos, habilidades y destrezas que podrán poner en práctica en una actividad de trabajo en equipo. En ella, tendrán que crear un modelo de negocio diferente que, a la vez, cubra una necesidad de mercado. Durante esta iniciativa, el estudiantado, de manera colaborativa, utiliza distintas herramientas audiovisuales, con actividades que se desarrollan en el aula en base a la metodología Lean Startup, y a través del uso del juego para la transmisión de conocimientos, lo que favorece la potenciación de la motivación personal.

El programa de este proyecto se ha estructurado en cuatro módulos en los que el alumnado ha aprendido técnicas de emprendimiento, pautas para detectar proyectos innovadores, conceptos creativos, el método CANVAS, o cómo transmitir su idea de negocio.

La segunda edición de ‘Idéalo’ llevada a cabo en el municipio de Arona, es promovida por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Arona, La Agencia de Promoción Económica y Empleo de Arona, Arona Emprende, y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.