El alumnado del programa de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores (EUPAM) conoce ‘Mayores en Comunidad’

jueves 25 de abril de 2019 - 10:16 WEST

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación acogieron estos días el encuentro entre los participantes del programa de Estudios Universitarios para Personas Adultas y Mayores (EUPAM) y el equipo técnico del Laboratorio de Envejecimiento de la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (LaB_E). La cita ha sido posible gracias a financiación de la Obra Social de la Caixa, la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.

En una primera parte de esta jornada, se dieron a conocer algunas de las iniciativas más destacadas del Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento (LaB_E), junto a las características principales de este espacio abierto de trabajo, que aborda la búsqueda de soluciones innovadoras ante los diversos retos que presentan los procesos de envejecimiento, siempre desde el rigor del conocimiento científico y la experimentación generada desde la comunidad universitaria.

En la segunda parte del encuentro, se desarrolló un debate sobre la situación actual de las personas mayores, y cómo, de manera colaborativa, el alumnado de la EUPAM y el LaB_E pueden contribuir a formular propuestas que redunden en la mejora de su bienestar. El público participante mostró gran interés, dejando abierta la puerta a una colaboración que puede concretarse en múltiples formatos, como por ejemplo, iniciando nuevas líneas de investigación en temáticas de interés para las personas mayores o participando en Laboratorios de creación colectiva para buscar soluciones disruptivas a necesidades reales de este colectivo.

Asimismo, se planteó la posibilidad de que las personas integrantes del programa conozcan la labor que vienen desarrollando los grupos motores constituidos por mayores en los barrios de San Jerónimo (Tacoronte) y El Cardonal (San Cristóbal de La Laguna), así como de próxima creación en Fasnia, de manera que puedan sumarse a los mismos y formular propuestas de trabajo, aprovechando su conocimiento y experiencia en los temas que se abordan. Además, se les invitó a que utilicen la plataforma online del proyecto ‘Mayores en Comunidad’ y colaboren en su difusión.

La experiencia de vida y profesional del alumnado de la EUPAM, junto con las herramientas y el apoyo proporcionado por el LaB_E, puede generar resultados muy positivos a juicio de las personas participantes, coincidiendo con lo señalado durante el evento por Julio Brito, Director-Gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Se inicia, por tanto, un ilusionante camino de colaboración, en el que la participación del alumnado de EUPAM, para alcanzar metas comunes en relación al envejecimiento activo y saludable, será de vital importancia para la consolidación de los trabajos del Laboratorio.

EUPAM

El programa de la EUPAM nació hace más de 18 años, con la motivación de acercar las enseñanzas universitarias a un amplio segmento de la población que tradicionalmente había permanecido al margen de la educación superior. Actualmente, cuenta con más de 400 personas inscritas en el total de su oferta, compuesta de 48 créditos (480 horas lectivas), dentro de un plan de estudios de tres años. Su conocimiento de este nuevo Laboratorio universitario se considera fundamental para vincular a muchas de las personas participantes en el programa con las distintas iniciativas que ya forman parte del panel de proyectos del LaB_E.

Laboratorio sobre Envejecimiento (LaB_E)

El envejecimiento poblacional emerge desde hace tiempo como uno de los principales desafíos de muchas sociedades que han ido perdiendo su pulso demográfico. Canarias no es una excepción, y debe buscar nuevas fórmulas para paliar los efectos negativos de este fenómeno sociodemográfico. Ante este reto, desde la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, se ha creado el Laboratorio sobre Envejecimiento (LaB_E), una iniciativa que aborda este desafío desde el rigor científico y el conocimiento, con nuevos aprendizajes y metodologías de co-creación y participación, pero en el que, además, se aúnan esfuerzos desde todos los grupos de interés, especialmente con el apoyo de la comunidad universitaria, para alcanzar innovaciones que produzcan reales transformaciones sociales. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa, la fundación Cajacanarias y el Gobierno de Canarias.