Skip to main content

Las tres candidatas a rectora presentan ante el Claustro sus equipos y programas

martes 23 de abril de 2019 - 10:27 WEST

La campaña electoral para elegir a la próxima rectora de la Universidad de La Laguna arrancó ayer, lunes 22 de abril, con una sesión extraordinaria del Claustro en la que las tres candidatas que concurren a los comicios, Pino Caballero Gil, Gloria Rojas Rivero y Rosa Aguilar Chinea, han presentado sus respectivos equipos de gobierno y han desgranado sus principales líneas programáticas. Estas elecciones poseen una especial trascendencia para la institución porque es la primera ocasión en la que se presentan tres mujeres como máximas representantes del centro académico.

La sesión se distribuyó en una tanda de turnos de palabra de media hora para cada candidata, cuyo orden de intervención fue designado mediante sorteo, seguida por un bloque de intervenciones de los grupos claustrales y un segundo turno en el que las candidatas respondieron durante quince minutos a las interpelaciones de los representantes del órgano colegiado.

El rector, Antonio Martinón, al concluir la sesión agradeció a las tres candidatas que dieran el paso para presentarse a estas elecciones y valoró que con ese gento se está manando un mensaje al sistema universitario español y a la sociedad canaria. “Solamente la imagen de las tres candidatas da un mensaje más importante que cualquier discurso. Gracias por ayudar a que haya una sociedad más igualitaria”.

Pino Caballero

La primera candidata en intervenir fue Pino Caballero, quien se postuló al cargo recordando su trayectoria como claustral durante veinte años y manifestando su intención de aportar su “ilusión, ganas, demostrada capacidad de trabajo y compromiso ético”. Uno de los primeros asuntos que mencionó fue la excesiva carga burocrática de la institución, por lo que se comprometió a trabajar para simplificar y digitalizar los procesos tanto como sea posible, así como solucionar las carencias de dotación de las plantillas administrativas.

También se refirió al hecho de que la Universidad de La Laguna es la tercera más envejecida de España, con un 20% de la plantilla a punto de jubilarse y una edad media de 50 años. Se comprometió a planificar el necesario relevo generacional de manera consensuada. En general, señaló que una de sus líneas prioritarias de su programa es propiciar la mejora de las condiciones de trabajo y estudio de toda la comunidad universitaria.

Otra de sus líneas programáticas se refirió a su compromiso de los servicios públicos y expresó tajantemente su oposición a toda privatización, mencionando de manera expresa el exceso de encomiendas de gestión y la existencia de títulos propios que muy bien podrían ser oficiales. Por eso indicó que, en caso de ser elegida, pedirá al Gobierno de Canarias que abandone su “manifiesto apoyo a las universidades privadas” y una mejor financiación para las públicas.

Caballero señaló que para ella la investigación tiene una importancia máxima y no se valora adecuadamente en la Universidad de La Laguna, por lo que cree necesario incentivar esta actividad.

Sobre la docencia, señaló que es “preocupante” bajada de estudiantes. Para combatirla es necesario acometer medidas como la mejora de la oferta de estudios, apostando por más grados, titulaciones dobles e, incluso, titulaciones en otros idiomas, con el fin de satisfacer las demandas del alumnado.

Explicó que el programa ha sido elaborado tras dialogar con muchas personas de la comunidad universitaria, en busca del máximo consenso y de atender todas las preocupaciones y se comprometió a mantener esa línea de diálogo continuo en caso de ser elegida.

También se refirió a la promoción del personal docente e investigador, tratando de estabilizar las plantillas e incentivar figuras que sean menos precarias. Sobre el personal de administración y servicios, señaló la necesidad de mejorar sus condiciones laborales, estabilizar las plantillas y mejorar la formación, pues entiende que este colectivo constituye la base de la institución.

En cuanto al alumnado, se comprometió a mejorar su representatividad, tratando de escuchar su parecer y de corregir situaciones anómalas, como el hecho de que este colectivo no tenga representatividad en la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

Antes de presentar a su equipo de gobierno, recordó su trayectoria como directora de secretariado, decana de la Facultad de Matemáticas e investigadora que ha puesto énfasis en la transferencia y siempre ha estado comprometida con la igualdad. Finalmente, abogó por una campaña “sin agresiones y sin bulos”.

El programa y el equipo de la candidata está disponible en su página web.

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

Gloria Rojas

Gloria Rojas fue la segunda en hablar y también reivindicó su trayectoria pasada como decana de su facultad, secretaria general y directora de varios posgrados para avalar su candidatura. Se congratuló por que fueran tres las candidatas al Rectorado, porque ello manda “un importante mensaje a la sociedad: que una de sus máximas instituciones va a estar dirigida por una mujer”.

Habló de un cambio sensato, que tiene que ver a una serie de objetivos programáticos. El primero que citó fue la defensa de la universidad pública en unos momentos en los que los servicios públicos viven malos tiempos. Por ello, afirmó que luchará por que se controle la proliferación de universidades privadas y por conseguir un marco de financiación pública plurianual a salvo de contingencias políticas, sin obviar la búsqueda de financiación adicional tanto en instituciones como a través de mecenazgo.

Otro objetivo programático será proponer una nueva gobernanza que mejore la participación, la igualdad y la responsabilidad social universitaria, para erigirse en un ejemplo de tolerancia y respeto. Hizo especial mención a la gestión medioambiental y la igualdad entre hombres y mujeres apostando por la corresponsabilidad, la conciliación y, cuando sea necesario, la aplicación de normativas contra el acoso y el apoyo a mujeres maltratadas.

Explicó que su programa de gobierno se estructura en dos ejes centrales: las personas de la institución y la calidad del servicio universitario. Sobre lo segundo, puso énfasis en la docencia como aspecto fundamental, orientada a asegurar que el alumnado “aprende a aprender”.

También apostó por reforzar las relaciones con la sociedad y la actividad emprendedora. Otro aspecto que destacó es una política de internacionalización que vaya más allá de la movilidad y mejore el prestigio de la institución para que sea capaz de atraer talento foráneo. La mejora de las infraestructuras inmuebles, su equipamiento y su sostenibilidad es otro objetivo que la candidata prometió acometer.

La profesionalización del personal de administración y servicios es otro de los ejes que aborda en su programa, buscado facilitar su estabilización y motivación con medidas de consenso. También se refirió a la estabilización de la plantilla de profesorado, a la reducción de cargas administrativas que permita dedicación a sus labores de docencia e investigación y la captación de talento a través de programas como el Ramón y Cajal o el Marie Curie.

También se refirió a la necesidad de acometer la transformación digital de la Universidad de La Laguna, lo cual comporta incorporar tanto más tecnología como más recursos humanos y un abordaje transversal que implique a la gerencia y varios vicerrectorados.

Resumió su programa como de cambio sensato “que ni es rupturista ni continuista”.

El programa y el equipo de la candidata está disponible en su página web.

Rosa Aguilar

Cerró el turno de intervenciones de candidatas Rosa Aguilar, quien manifestó que la universidad debería “afrontar nuevos retos desde una posición de liderazgo como referente en la investigación, la sostenibilidad, la justicia social y la igualdad de género”. Apeló a cierta ambición para no hablar de “cambio” sino de “transformación”, entendido este como una invitación a mejorar sin perder la esencia. También abogó por la defensa de la universidad pública.

Reflexionó que se vive en un momento de cambio con nuevas maneras de enseñar y aprender que llevan a la universidad en una encrucijada para afrontar las necesidades presentes, adelantarse a las futuras y poder atender a un nuevo alumnado que se prepara en la institución para trabajos que todavía no existen.

A continuación, detalló su programa, dividido en nueve ejes. El primero es la formación, en el cual se aboga por estimular la creatividad y la comprensión del mundo sin basarse tanto en lo memorística y más en la resolución de problemas profesionales en contextos reales. Por ello cree necesario favorecer los dobles grados y la renovación de las titulaciones existentes, entre otras medidas.

La renovación pactada de la plantilla de docentes es otra medida que propone para afrontar el problema del envejecimiento del profesorado. Señaló que la convocatoria de nuevas plazas debe ser trasparente y con criterios públicos, y enfatizó la importancia del Plan de Ordenación Docente.

La investigación es otro desafío, pues debe seguir apostándose por su concepción en el sentido más clásico, pero también buscar la transferencia. Para ello afirmó que no dudará en buscar apoyos privados para impulsar determinados sectores. Con el objeto de que la actividad investigadora crezca en calidad y cantidad, se tratará de facilitar la gestión de los proyectos y se apoyará el Plan Propio de Investigación.

Mencionó la necesidad de colocar al alumnado en el centro de la acción de gobierno y, en lugar de esperar sus demandas, ofrecerles una hoja de ruta en su formación sin olvidar las ayudas y servicios dirigidos a este colectivo.

Sobre el PAS, mencionó la necesidad de reconocer su trabajo en todas las áreas de la universidad, pues su labor es transversal e imprescindible. Cree preciso mejorar sus condiciones de trabajo e incentivar su formación para luchar contra la sensación de desánimo que, en su opinión, existe en este colectivo.

Otros ejes de su programa se refieren al impulso de la internacionalización; la modernización de los procesos internos y transparencia; los campus y la sostenibilidad; y la cultura y la proyección social

El programa y el equipo de la candidata está disponible en su página web.

Intervenciones de los grupos claustrales

Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL) abrió el turno señalando de “histórico” el nuevo periodo que arrancará a través a la elección de la nueva rectora. Señaló su preocupación por la empleabilidad y, en ese sentido, valoró que una candidata proponga crear un vicerrectorado sobre esta materia. Pidió diálogo y búsqueda de consenso y conminó a las candidatas a que en campaña no traten de engañar al alumnado con propuestas que saben que no se pueden cumplir. Criticó que ninguna candidata se refirió a qué va a ocurrir con las residencias universitarias y recalcó la importancia de mejorar la digitalización en los campus de Adeje y la unidad docente de La Palma.

PAS en Acción calificó la elección como “un proceso de selección de personal” para elegir a la próxima rectora, y propuso por ello un examen tipo test a las candidatas, como ya hiciera este grupo hace cuatro años. Las preguntas del test se refirieron a si se debe apostar por la privatización de servicios; cuál es el papel de la Fundación General de la ULL; qué función tiene el Claustro; de qué manera se renovarían las RPT; qué se entiende por libertad de cátedra; si la evaluación de profesorado es verdaderamente útil; la calidad de la docencia; qué apuesta se debe hacer por los títulos propios; a dónde van dirigidos los equipamientos científicos en desuso; qué plan estratégico seguirán las candidatas; cómo consideran al PAS Laboral; si se apostará por los nuevos estatutos; la necesidad de los planes de seguridad; cuál es el papel del Servicio de Inspección; cuáles son las prioridades en los casos de acoso sexual y sexista; qué entienden por igualdad; y si existen garantías en las denuncias del alumnado.

Espacio para la Unidad del PAS alabó que, sea cual sea el resultado electoral, la Universidad de La Laguna tendrá una rectora. Reiteró su compromiso por los servicios públicos y su gestión y manifestó su preocupación por el proceso de reforma de las RPT del personal, para la cual debería haber consenso. Recordó que determinadas protestas escapan al funcionamiento de un equipo de gobierno y, por ello, abogó por contar el consenso del Claustro en ese tipo de procesos y puso como ejemplo lo vivido durante la fusión de centros y departamentos. Recordó que la propuesta de RPT ha generado sensación de “malestar, abatimiento y falta de perspectivas” y acusó la propuesta de estar llena de conceptos “vacíos de contenido” que permiten concluir “una cosa o la contraria”.

Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) agradeció a las candidatas que se presenten a la elección, porque en su opinión, “la lucha feminista es más necesaria que nunca”. Seguidamente, recordó las malas condiciones del mantenimiento y los equipamientos de muchas edificaciones, reclamó que no se cierren las salas de estudios y bibliotecas en periodos vacacionales y advirtió que su grupo se opondrá a la supresión de la convocatoria de exámenes de septiembre. Finalmente, deseó a las candidatas que la campaña se desarrolle limpiamente.

Libertad Estudiantil (LE) también mencionó que estos comicios suponen un ejemplo para la sociedad porque contribuyen a romper el techo de cristal que impide la igualdad de las mujeres. “Escuchen y valoren a los estudiantes porque preocuparse por nosotros es preocuparse por el futuro” es el mensaje que el portavoz del grupo quiso mandar a las tres candidatas. También solicitó la mejora de las infraestructuras, el aumento de ayudas estudiantiles y el cumplimiento real de las guías docentes por parte del profesorado.

Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL) citó cuatro grandes ejes transversales que requieren atención: la reactivación del Claustro, con un mayor número de sesiones y el cumplimiento de todas sus funciones; la participación, con un modelo igualitario en todos los procesos electorales; la representación del alumnado, lamentando a ausencia de figuras como el Defensor Estudiantil; y las infraestructuras, que no están adatadas para las personas con diversidad funcional. Solicitó a las candidatas que manifestaran su determinación por sacar adelante la reforma de los estatutos y apoyaran el diálogo con el colectivo estudiantil.

Estudiantes de Ciencias de la Salud de la ULL (ECSULL) recordó que la representación de alumnado en el Claustro suele tener un todo reivindicativo para asegurar que el colectivo tiene la misma consideración que el resto de la comunidad universitaria. Por ello pidió diálogo y consenso a las candidatas, especialmente cuando se aborden medidas que afecten al alumnado. También abogó por reactivar el papel del Claustro y, sobre todo, que haya un compromiso por que las propuestas que se aprueben en el órgano finalmente se lleven a cabo. La normativa de progreso y permanencia, que será próximamente revisada, es otra de las cuestiones sobre las que el portavoz del grupo pidió diálogo y también citó como asuntos relevantes la docencia de Enfermería en La Palma y la oferta de alojamientos públicos.

Red de Participación Universitaria fue el primer grupo de profesorado en intervenir y manifestó su compromiso por buscar consenso para lograr que la universidad sea un motor de cambio para lograr una sociedad más constructiva e igualitaria. Su portavoz citó explícitamente su “simpatía” hacia Rosa Aguilar, si bien señaló que en caso de ganar cualquiera de las otras dos candidatas, su grupo mostrará lealtad porque la valía de todas es manifiesta. También tuvo palabras de agradecimiento al rector saliente, Antonio Martinón, no solo a nivel institucional sino “humano”, y abogó por unos comicios limpios porque, en su opinión, es la mejor manera de lograr un resultado más fácilmente asumido por todos.

Programa por una Universidad Canaria compareció ante el órgano agradeciendo también la labor del equipo rectoral saliente y la generosidad de las tres candidatas por presentarse a la elección. Seguidamente, su portavoz manifestó el apoyo expreso de su grupo a la candidata Pino Caballero y, a continuación, glosó algunos de los méritos académicos y personales que, en opinión del grupo, la hacen merecedora de su apoyo. También abogó por que la campaña se desarrolle con la máxima limpieza y sin descalificaciones personales.

Renovación Convergente también alabó la valentía de las candidatas, especialmente en unos momentos actuales en los cuales el modelo universitario está en un momento de descrédito y de presión de las instituciones privadas. Por ello, el grupo cree que la Universidad de La Laguna no está preparada para afrontar los cambios necesarios porque, a su juicio, en la actualidad está rota, desunida y con los colectivos que la conforman enemistados. El grupo ha apoyado la candidatura de Rosa Aguilar porque, en su opinión, es la que puede reunir los consensos necesarios.

Alternativa del Profesorado Universitario (APU) fue el grupo que cerró el turno de intervenciones de representantes claustrales. Señaló que esta cita electoral era especial por el inestable contexto político nacional, la crisis medioambiental y la presión que lo privado ejerce sobre el sistema universitario público. A su juicio, la institución ha tenido sombras, pero también logros en varias materias, pero cree necesario avanzar hacia cotas de más calidad, aunque cree que no se parte de cero. Manifestó “claramente” su apuesta por la candidata Gloria Rojas por su programa y por su equipo.

¿Difundes?

Suscríbete a nuestros NewsLetter de Emprendimiento

Formulario de suscripción al Newsletter