El jurado de “Digital Innovation Challenge” selecciona siete proyectos para pasar a la siguiente fase

martes 09 de abril de 2019 - 10:13 WEST

Las estrategias de innovación digital fueron el tema central de este evento de Fimac, la Plataforma para la Aceleración de Pymes de la Macaronesia mediante tecnologías del Internet del Futuro. El evento, que conjugaba unas jornadas de formación sobre transformación digital y el propio certamen, se celebraba el jueves 4 de abril en la Universidad de La Laguna.

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna acogió el 4 de abril, la jornada Digital Innovation Challenge, un evento centrado en el análisis de las estrategias de Innovación Digital.

El acto inaugural contó con la presencia de Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; y Jordi Pérez Camacho, consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma. El primero en intervenir fue Julio Brito, quien afirmó que “la Universidad está comprometida al ciento por ciento con los procesos de transformación digital que se necesitan en Canarias para la dinamización de nuestro tejido económico”. “Estas fórmulas de cooperación nos enriquecen enormemente”, concluyó Brito.

La jornada estuvo organizada en sesiones de mañana y tarde. Durante la jornada matinal, se abarcaron temas como la innovación, la tecnología o los retos de transformación digital en la empresa y en las ciudades.

Digital Innovation Challenge brindó a sus asistentes la oportunidad de aprender a través de empresas que tienen éxito gracias a la aplicación de nuevas técnicas tecnológicas.  El propósito de este evento consistió en que los participantes pudieran ampliar sus conocimientos en estos ámbitos, de forma que puedan ser utilizados como un elemento diferenciador a la hora de competir.

Otro de los objetivos de esta jornada fue la introducción del concepto Digital Innovation Hub, basado en la aplicación de iniciativas de fomento del éxito empresarial a largo plazo con el aprovechamiento de los recursos digitales.

La jornada contó con un amplio equipo de expertos: Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos; Silvia de la Maza, directora de Innovación del Grupo Innovalia, Jorge Galván Falcón, director de Avantalia Soluciones; o Ilektra Papadaki miembro de la Comisión Europea.

Selección de proyectos

La sesión de tarde estuvo enfocada al ámbito del emprendimiento digital, con la jornada FIMAC Project Pitch. Esta sección estuvo dirigida a la mejora de la competitividad y acogió un pitch de cinco minutos llevado a cabo por diferentes pymes de la región macaronésica, que presentaron sus ideas ante un jurado experto. Estas empresas participantes han implementado tecnología Fiware durante los últimos meses.

Posteriormente, el tribunal compuesto por Julio Brito Santana, gerente de la Fundación General de la ULL; Jesús de la Maza, presidente del Grupo Innovalia; Laura Paz, consejera de Empleo del Cabildo de La Palma; Clara Ganhao, perteneciente al Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia de Azores; David Almeida de la Câmara do Comércio e Indústria de Ponta Delgada; David Aveiro, miembro de Madeira Interactive Technologies Institute; e Iris Cueva miembro de HOPU; seleccionó a las empresas que pasarán a una segunda fase que se centrará en la internacionalización.

El jurado confirmó la calidad de estas ideas innovadoras tras seleccionar dos proyectos pertenecientes a Azores, uno a la isla de Madeira, y cuatro a las Islas Canarias. Las empresas seleccionadas fueron: Tetrapi Creative Solutions, Cereal Games and Custom Project, Saude Motriz, Graffos, Técnicas competitivas, Subsea Mechatronics y MNX Online.

Esta acción se engloba dentro de las actividades que se están llevando a cabo en el citado proyecto, financiado con fondos FEDER en el marco del programa INTERREG MAC 2014-2020 de la Comisión Europea.

FIMAC está liderado por el Cabildo Insular de La Palma, que junto con la Asociación Innovalia, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Madeira Interactive Technology Institute, la Fundación Ciencia y Tecnología, y la Cámara de Comercio de Punta Delgada representan a la región de Azores. Juntos trabajan para la mejora de la competitividad de las pymes mediante el uso de tecnologías del internet del futuro.