El evento de innovación social para la migración en España, Hello Spain, se llevará a cabo esta semana

lunes 08 de abril de 2019 - 09:40 WEST

Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna, y director de diversos proyectos de innovación social, participará en este festival, que tendrá lugar en el espacio Medialab Prado de Madrid.

Durante los próximos días 9 y 10 de abril, tendrá lugar Hello Spain, un proyecto que avanza bajo la marca Hello Europa. Se trata de una iniciativa de innovación que surge en 2016, en Berlín, ante la llegada de migrantes y refugiados en los últimos años. Su objetivo es fomentar la integración de las personas en sus comunidades de acogida.

En 2015 llegaron más de 1 millón de personas refugiadas y migrantes a través del Mar Mediterráneo. Ante esta situación, se consideró necesario la creación de un proyecto que agrupara y fomentara la colaboración, y que, además, apoyara las soluciones innovadoras en Europa. De esta manera, surge esta iniciativa que, actualmente, ya ha sido aplicada en otros países europeos como Austria, Holanda, Alemania o Turquía, obteniendo un gran éxito es sus resultados. Actualmente, se desarrolla también en Bélgica, Italia, Suecia y Grecia.

Tras la primera sesión de este proyecto llevada a cabo el pasado año en Madrid, este mes se reunirán en España distintos innovadores sociales para ser partícipes de este festival promovido por la Fundación Ashoka. Hay que destacar que Hello Spain se organiza en diferentes etapas. El primer paso se centra en realizar un análisis de la situación, para así crear una red de colaboración entre los actores y organizaciones más relevantes.

La segunda parte de este proyecto es presentar las distintas iniciativas innovadoras de la red internacional de Emprendedores Sociales de Ashoka, y hacerlas llegar a los socios locales para que se responsabilicen de implementarlas en España, fomentando los procesos de integración de las personas migrantes y refugiadas.

La tercera y última fase consiste en apoyar el crecimiento de los proyectos escogidos y crear un fondo de innovación económico, creando así espacios de colaboración que hagan funcionar y escalar estas iniciativas. El Festival Hello Spain comenzará este año con la segunda fase.

Red de Impulsores del Cambio

Vicente Zapata acudirá a estas jornadas como emprendedor social de la Red de Impulsores del Cambio (RIC), un proyecto internacional promovido por la Fundación Ashoka y otras organizaciones, y planteado en el marco de desarrollo de la Unidad de Innovación Social en la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Con esta alianza internacional que busca catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, Zapata se presentará en este evento para compartir y dar visibilidad a los proyectos que dirige y están vinculados con la gestión de la diversidad y la promoción de la convivencia social, de modo que puedan servir de inspiración para otras muchas iniciativas similares

Asimismo, se hará énfasis en la estrategia Juntos en la misma dirección, y en los aprendizajes obtenidos en sus diez años de desarrollo en la isla de Tenerife. Se trata de una gran oportunidad para dar difusión a esta experiencia, que se lleva a cabo con la participación del Cabildo de Tenerife, y seguir así extendiendo su filosofía y método a escala estatal e internacional.