La Laguna reúne a expertos locales y nacionales para abordar el cambio hacia las ciudades inteligentes desde las administraciones públicas

martes 19 de marzo de 2019 - 10:49 WET

El secretario general técnico del Ayuntamiento lagunero, Víctor Almonacid, ofreció la conferencia marco en la que destacó que la automatización de los procesos es clave para una mejora real en la calidad de los servicios.

El Ayuntamiento de La Laguna ha reunido hoy a expertos nacionales y locales en torno a la I Jornada sobre Administraciones Públicas Inteligentes #EsmartCities2019, un encuentro en el que se ha abordado la necesaria transición hacia las ciudades inteligentes, un camino en el que las administraciones públicas tienen que asumir un papel de liderazgo para poder dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía, para lo que primero deben emprender un proceso interno de cambio en todas sus áreas.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, inauguró la jornada, acompañado del director de Novagob, Francisco Rojas, el vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna, Francisco de Sande, y del consejero de TIC y Sociedad de la Información del cabildo de Tenerife, Félix Fariña. Díaz insistió en la necesidad de realizar, desde la administración municipal, un esfuerzo importante de adaptación para ser una ayuda y un impulso real a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

“Las administraciones no podemos ser una dificultad para las personas, tenemos que formar parte de la solución a los problemas y para eso es necesario que nos adaptemos y nos transformemos. El nombramiento de Víctor Almonacid como secretario general técnico de este Ayuntamiento, como experto muy reconocido en estos asuntos, es una clara apuesta por ese cambio que queremos emprender. Es un reto y una ilusión formar equipo con él para atender con las mayores garantías a una ciudadanía que inteligente y muy exigente”.

Por su parte, Francisco Rojas, destacó que la evolución y el desarrollo tecnológico es solo una parte del cambio hacia la consecución del objetivo de las ciudades inteligentes, pero no debe ser la única. De esta manera, señaló que desde las administraciones hay que preocuparse especialmente de que el proceso de cambio llegue a todas las personas, incluyendo a las que trabajan en ellas, ya que son fundamentales para el éxito de los proyectos. Asimismo, Francisco de Sande detalló los procesos de digitalización en los que trabaja la Universidad de La Laguna y la automatización de los procesos, como el de matrícula del alumnado, que tiene esta condición desde hace 10 años. De Sande aseguró que lo digital aporta más garantía de trazabilidad a la ciudadanía, es sostenible y más eficiente.

Félix Fariña se refirió a los esfuerzos realizados por el Cabildo de Tenerife, que han llevado a la isla a ser la más interconectada del Atlántico Medio, gracias, entre otras cuestiones, al supercomputador o al anillo insular de fibra óptica, y destacó la apuesta de la Administración insular por la digitalización, la robótica y la innovación, con especial incidencia en la población más joven.

El secretario general técnico del Ayuntamiento lagunero, Víctor Almonacid, ofreció la conferencia marco de esta primera jornada, bajo el título De las ciudades digitales a las ciudades inteligentes, en la que describió una situación de partida de las administraciones públicas muy lejana de las ciudades inteligentes, en las que el uso del papel estaba generalizado y donde la burocracia ponía trabas en la mayoría de los procesos. Almonacid explicó que se debe entender que lo electrónico no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir el objetivo. A su juicio, la clave es que el procedimiento sea automático, no basta con que sea electrónico: es preciso automatizar los procedimientos en todos los trámites que sea posible para proporcionar una mejora real en la calidad de los servicios y en la forma de vivir en los territorios. “El mejor trámite es el que no existe” dijo.

Tras la conferencia se expusieron algunos casos de éxito de ciudades inteligentes, junto con sus líneas estratégicas y sus resultados, y se abordó el reto de la rendición de cuentas y la transparencia, en dos mesas redondas que contaron con la participación del comisionado de la Transparencia en Canarias, Daniel Cerdán, entre otros. Las conclusiones y clausura de esta I Jornada sobre Administraciones Públicas Inteligentes #EsmartCities2019 estuvo a cargo de Ascensión Bacallado Pérez, jefa de servicio de innovación y Atención a la Ciudadanía de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.