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Solicitar cita previamartes 26 de febrero de 2019 - 10:13 WET
El pasado viernes comenzaba el trabajo de una comisión de expertos en la enseñanza de idiomas para para sentar las bases de una propuesta iberoamericana sobre el plurilingüismo en el ámbito educativo.
Se trata de una acción enmarcada en la estrategia de cooperación internacional que propone Campus América, el evento de la Universidad de La Laguna equivalente a Campus África para el territorio latinoamericano, y que en esta anualidad alcanza su segunda edición.
La actividad se desarrolló inicialmente en las instalaciones de la Fundación General con la participación del viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis Chinea quien compartió la estrategia regional de internacionalización en la que la formación plurilingüe tiene un papel fundamental.
En este trabajo tomarán parte los profesores Pilar Couto de la Universidad de A Coruña; David Lasagabaster de la Universidad Pública del País Vasco; Laura Masello, de la Universidad de la República de Uruguay; Víctor Pavón de la Universidad de Córdoba; Marcos Peñate de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Plácido Bazo y Sergio Francisco, de la Universidad de La Laguna.
El grupo continuó con su ocupación durante el sábado en el Auditorio de Tenerife, organización que ha invitado al plantel de expertos a participar en su actividad “Desayunos del Mundo”. Además, se llevó a cabo una puesta en común de las experiencias, actividades y políticas de promoción del aprendizaje de lenguas de diversas entidades públicas de Canarias.
El resultado esperado es un documento que será discutido en Campus América y que posteriormente se presentará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra en 2020. De esta forma, se trata de consolidar una hoja de ruta para la mejora de la política lingüística plurilingüe en todas las etapas del sistema educativo. Para el encuentro propuesto en el mes de julio han confirmado su asistencia las siguientes universidades: Universidad de A Coruña, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Oviedo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad Pública del País Vasco. También acudirá la Universidad de Oporto y se prevé la incorporación de otras instituciones académicas de países latinoamericanos, con el liderazgo de Uruguay.
El objetivo final es la creación de una política lingüística común, basándose en tres líneas fundamentales: acreditación, formación e incentivación.