El 90% de las personas orientadas en SOAL opina que su prioridad es la búsqueda de empleo

viernes 15 de febrero de 2019 - 12:51 WET

Los datos proporcionados por el Informe de Valoración del Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Universidad de La Laguna han permitido la obtención del grado de satisfacción y el perfil sociolaboral de las personas que recibieron orientación entre abril y diciembre de 2018.

El Informe de Valoración del Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Universidad de La Laguna refleja el perfil sociolaboral de las personas que participaron en SOAL y su grado de satisfacción con el servicio recibido durante los meses de abril y diciembre de 2018. Este servicio que proporciona la Agencia Universitaria de Empleo, junto al Servicio Canario de Empleo y Fondo Social Europeo, está dirigido a personas estudiantes o con titulación en educación superior.

Los datos de este estudio elaborado por el coordinador de la Unidad de Análisis y Difusión de Resultados de la Fundación General, Javier Ramírez, se han obtenido a partir de los cuestionarios completados por las 812 personas que se beneficiaron de SOAL en dicho periodo. De todas ellas, el 83,4% poseía o estaba cursando estudios universitarios en el momento de su inscripción en el Servicio, mientras que el 16,6% restante se corresponde a los y las participantes que estaban estudiando en el momento de inscribirse en el Servicio, o bien en posesión de titulación en Formación Profesional Superior o certificado profesional de nivel 3.

A través de las encuestas realizadas se ha podido obtener información sobre el perfil profesional y el nivel de empleabilidad de las personas beneficiarias de SOAL y su grado de satisfacción con el servicio en el momento de incorporarse al mismo, y durante el itinerario que se llevó a cabo en todo el proceso de orientación.

Perfil sociolaboral

Además, se han obtenido otros datos relevantes a partir de la muestra empleada en el Informe de Valoración, como el rango de edad. Respecto a esto último, el 61,8% de las personas que participaron en el Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral, entre abril y diciembre de 2018, fueron menores de 25 años, mientras que el 29,7% se correspondió a los y las participantes de entre 26 y 30 años y el 8,5% a las personas mayores de 31 años.

Otro indicador que ayuda a generar un perfil sociolaboral “tipo” de las personas atendidas es el lugar de residencia habitual. Se puede observar que la mayoría de ellas viven en la zona metropolitana y en su prolongación hacia los municipios de El Rosario y Candelaria, si bien, se debe tener en cuenta al volumen de personas que provienen de los municipios de Adeje y Arona.

La mayoría de los encuestados/as en el Informe de Valoración de SOAL tiene una prioridad: encontrar trabajo. En este sentido, el porcentaje de estudiantes y personas con titulación en Formación Profesional Superior es un 12% mayor (94,8%) al de las personas con estudios o titulación universitaria (86,4%). A su vez, destaca el hecho de que tan solo el 57,8% de los beneficiarios de este Servicio se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Grado de Satisfacción

En términos generales, el 86% de las personas que completaron el cuestionario de valoración del servicio calificó con un sobresaliente (puntuación de 9 o 10) la labor desempeñada por la Agencia Universitaria de Empleo en materia de orientación laboral. Además, y al igual que en las ediciones anteriores, no se ha registrado ninguna puntuación por debajo de 6.

En el capítulo de mejoras, crecen especialmente las puntuaciones de las sesiones grupales que se desarrollaron entre abril y diciembre de 2018, sobre todo, en lo que se refiere a la utilidad de los contenidos propuestos, las capacidades y actitudes de los docentes y la complementariedad entre los contenidos de los talleres y contenidos tratados en las tutorías.

El Informe de Valoración correspondiente a 2018 refleja el alto grado de satisfacción general de las personas que se beneficiaron de sus prestaciones. Refrendando e incluso mejorando los buenos resultados del Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral de la Universidad de La Laguna en ediciones anteriores.

Acciones cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo a través del programa operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje de 85%.