ULL Debates analiza la presencia y avances de la mujer en la ciencia

jueves 14 de febrero de 2019 - 12:35 WET

La nueva edición de ULL Debates, que se celebrará este viernes 15 de febrero a partir de las 19:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, analizará la presencia de las mujeres en la ciencia, así como el grado de avance de la igualdad de género en sectores como la tecnología, la ingeniería, las matemáticas o las ciencias.

Con el título La mujer y la niña en la ciencia: ¿avanzamos hacia la igualdad de género?, este encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, se enmarca en el proyecto Nosotras hacemos ciencia que propone diversas actividades para luchar contra la brecha de género y fomentar la feminización de la ciencia promoviendo contextos de trabajo en donde mujeres y hombres puedan colaborar en pie de igualdad.

El programa de actos, desarrollado por la Universidad y su Fundación General en colaboración con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, comenzó con la inauguración de una exposición en el Antiguo Convento de Santo Domingo el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Además, ha habido charlas y talleres con estudiantes de Secundaria para favorecer el acceso, la participación equitativa y el empoderamiento de mujeres y niñas en la ciencia.

El debate será el broche a estos siete días de actos para visibilizar de la labor de las mujeres científicas. Entre otros temas, se tratará de explicar por qué, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha aumentado enormemente, todavía están insuficientemente representadas en estos campos en el mercado laboral.

Ponentes

El acto comenzará con la proyección de un vídeo en el que se repasan algunas de las claves de esta problemática. A continuación tendrá lugar un coloquio, moderado por la periodista Verónica Martín Jiménez, en el que participarán Marta Macho Stadler, brillante matemática premiada en varias ocasiones por promover la igualdad de género en el ámbito científico; Carolina Martínez Pulido, bióloga y divulgadora científica con una amplia trayectoria en nuestra universidad, y Sara González Pérez, profesora de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Laguna, muy comprometida también con la divulgación científica.

Mientras se celebra el evento, el grupo Bisagra realizará una representación gráfica en tiempo real de las diferentes ideas que se planteen en la mesa redonda. La velada concluirá con las aportaciones, preguntas y puntos de vista del público asistente.

La asistencia es gratuita hasta completar el aforo, aunque es necesario inscribirse previamente en la página general de ULL Debates. Los estudiantes que deseen un certificado de asistencia deben rellenar el formulario de inscripción y firmar el listado que encontrarán a la entrada del acto.