‘Welcoming América’, ‘Hello Spain’ y ‘Juntos en la misma dirección’ trabajarán para visibilizar los beneficios de la acogida de las personas migrantes

viernes 08 de febrero de 2019 - 14:38 WET

El encuentro mantenido esta mañana en la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha servido para obtener nuevos aprendizajes que enriquezcan los proyectos y establecer líneas de trabajo en clave internacional.

Los representantes de Welcoming International, David Lubell; Hello Spain, Simón Menéndez; y Juntos En la misma dirección, Vicente Zapata, se han dado cita durante la mañana de hoy viernes, 8 de febrero, en la sede de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Este encuentro, promovido por la Red Impulsores del Cambio, ha servido para intercambiar experiencias e impulsar el establecimiento de redes de trabajo colaborativo que mejoren la acogida y gestión de los flujos migratorios y sus efectos en distintas escalas geográficas.

Estas tres iniciativas, de distinto alcance territorial y dimensión temporal, hacen énfasis en la mejor comprensión de las migraciones internacionales para enfrentar sus retos y desafíos. Asimismo, Welcoming América, Hello Spain y Juntos En la misma dirección ya han promovido y/o dirigido proyectos en esta línea. Por tanto, su confluencia en Tenerife ha servido para obtener nuevos aprendizajes y claves que enriquecerán los futuros proyectos y estrategias derivados de esta nueva línea de colaboración.

Particularmente se centrarán inicialmente en identificar las oportunidades de incorporar territorios españoles a Welcoming International, generando una red específica, al igual que está sucediendo actualmente en países como Alemania, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda, aparte de Estados Unidos. Y en este sentido, Tenerife y su experiencia de gestión de la diversidad cultural, a través de proyectos como Juntos En la misma dirección e ICI Taco, pueden desempeñar un papel importante, incorporando sus recursos, metodologías y experiencia.

Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y emprendedor social de la Red Impulsores del Cambio, ha señalado que “se abre una nueva oportunidad de trascender del marco insular y regional, para incorporarnos a redes y estructuras colaborativas desde el mismo momento de su conformación”. Zapata asimismo destacó la importancia de contar con la colaboración de Fundación Ashoka, “que facilita a sus emprendedores sociales la posibilidad de que puedan enriquecer y proyectar las iniciativas con las que se vinculan”.

El director-fundador del proyecto Welcoming International, David Lubell, indicó que Juntos En la misma dirección, por su estructura, cuenta con “la confianza de la comunidad”. Además, “ser miembro local de esta red implicaría compartir los métodos que tiene”. Es decir, “trabajar en la comprensión, comunidad, municipios, ambiente y políticas”. A todo esto, Lubell recalcó la importancia de “transferir luego estas ideas a otras ciudades del mundo”.

Junto al trabajo realizado en la Fundación General, David Lubell y Simón Menéndez han podido conocer los proyectos Juntos En la misma dirección y Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, financiados por el Cabildo de Tenerife, donde también fueron recibidos y pudieron compartir impresiones acerca del apoyo institucional a iniciativas transformadoras de carácter social. Y el proyecto ICI Taco, promovido por la Obra Social “la Caixa”, modelo interesante de colaboración público-privada en el marco local.

La Red Impulsores del Cambio promueve esta actividad de encuentro de emprendedores sociales y proyectos con efecto demostrativo. Esta Red se desarrolla en el marco de una alianza internacional suscrita entre la Fundación Ashoka, Canaragua, Fundación Acuorum, Fundación Aquae, Hidraqua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, con proyección hacia otras partes del Mundo. Esta alianza selecciona a emprendedores sociales de Chile, Colombia y España, a los que apoya en el desarrollo de sus proyectos, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).