El Programa Explorer impulsará 21 proyectos emprendedores en la Universidad de La Laguna

jueves 24 de enero de 2019 - 10:27 WET

Explorer Universidad de La Laguna brindará formación, apoyo y mentoring a 44 emprendedores locales y premiará al mejor proyecto con un viaje de inmersión a Silicon Valley, California. El programa promovido por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordinado por el CISE cuenta con el apoyo de La Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El ‘Universidad de La Laguna Explorer Space’ ha recibido esta semana en sus espacios de formación y desarrollo de proyectos a los 44 emprendedores que trabajarán en sus ideas empresariales de forma colaborativa durante los próximos cinco meses, recibiendo, por parte de los especialistas, asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio.

El Programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’ que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. En esta edición se premiará al mejor emprendedor del Universidad de La Laguna Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y la posibilidad de obtener 60.000 euros de financiación.

Ideas para construir un futuro mejor

Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en el Universidad de La Laguna Explorer Space, seleccionadas entre más de 40 candidaturas, se encuentran un dron submarino que servirá para realizar acciones de exploración subacuática; un proyecto destinado a la creación de materiales que apoyen la divulgación científica, desarrollando principalmente videojuegos, juegos, aplicaciones y contenido multimedia que mejoren la comunicación social de la ciencia, haciéndola dinámica; una IA orientada a solucionar los servicios de comunicación en las empresas y hogares con posibilidades de uso, incluso con plataformas tan avanzadas como Alexa o Echo Plus; un proyecto que busca resolver algunos de los problemas del Alzheimer a través de un entorno de EC en realidad virtual, utilizando el sistema de eye-tracking; y un dispositivo ultra portátil de lectura de movimientos oculares y expresiones faciales, basado en tecnología de luz infrarroja.

En general, en esta edición del Programa se presenta un amplio abanico de proyectos con potencial, y que mezcla diferentes sectores y ámbitos como el tecnológico, empresarial, educativo, logístico y social, entre otros.

Formación presencial y online

Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales impartidas por el colectivo de expertos que conforman la red del Programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores especializados en cada materia.

Explorer cuenta con un itinerario formativo que incorpora una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio, aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta X edición, el Programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo de esta manera la formación y reforzando la conexión entre jóvenes canarios.

Reconocimiento al talento

Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, la persona responsable del proyecto mejor valorado del Universidad de La Laguna Explorer Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirán clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora, y el premio Disruptive Technology Explorer Award, impulsado por INDRA, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.

El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X, una iniciativa que en sus pasadas nueve ediciones potenciaron las ideas de más de 5.000 jóvenes y generó cientos de empresas.

La Universidad de La Laguna apoya este programa a través de su Fundación General, y fomenta la cultura del emprendimiento, mejorando la formación y cualificación de los jóvenes canarios.

¿Difundes?