Las becas de inserción ‘Cataliza’, para jóvenes con formación y sin experiencia laboral, arrancan en febrero

lunes 21 de enero de 2019 - 10:45 WET

Estas experiencias prácticas tendrán una duración máxima de seis meses, mientras que el importe de la bolsa de ayuda rondará los 645 euros. El Servicio Canario de Empleo se encargará de seleccionar las candidaturas y, posteriormente, las entidades llevarán a cabo su propio proceso selectivo.

Cataliza es un programa de formación práctica en empresas, destinado a las personas jóvenes desempleadas y sin experiencia laboral, pero con formación de carácter superior. Es posible gracias al Servicio Canario de Empleo (SCE) y se desarrollará a partir de febrero de 2019. Las personas beneficiarias de estas becas recibirán una bolsa de ayuda de 645,41 euros.

Promovido por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, este programa de becas prácticas también es una alternativa para las empresas tinerfeñas, ya que les permite integrar talento joven a sus equipos de trabajo.

El objetivo de Cataliza pasa por potenciar la inserción laboral de las personas con titulación universitaria, formación profesional de grado superior o certificado de profesionalidad de nivel III.

Jóvenes con titulación

En la presente edición, Cataliza ofertará un total de 220 becas para jóvenes de entre 18 y 29 años, ambos inclusive. Para optar a una de estas plazas, es indispensable contar con titulación en estudios de carácter superior; contar con inscripción formal como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE) y en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y no tener vínculo alguno con el SCE, la ULL o empresas participantes en el Programa.

Las candidaturas serán seleccionadas por el propio Servicio Canario de Empleo, en base a los resultados de los sondeos que llevará a cabo en su base de datos, mientras que las empresas llevarán a cabo sus respectivos procesos selectivos, de entre los currículos recibidos. Posteriormente, las personas beneficiarias serán convocadas a una reunión informativa, en la que se ampliará toda la información relativa al Programa.

Las prácticas tendrán un periodo mínimo de tres meses de duración, y un máximo de seis, y las jornadas no podrán superar las seis horas, sumando un total de 30 horas semanales. A su vez, las personas que se beneficien de las becas Cataliza tendrán la obligación de realizar la formación sobre “Diseño y desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito empresarial”.

Empresas

Por su parte, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, solo podrán presentarse entidades íntegramente privadas y que estén al corriente de sus obligaciones con las administraciones estatal y autonómica; dispongan de un establecimiento permanente en Canarias; presenten un plan formativo que se ajuste al perfil solicitado; y cumplan las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

En el aspecto económico, cabe destacar que el SCE cubre el 40% del importe de las becas y las empresas solo aportarán el 60%. Asimismo, los tutores deberán superar la formación online gratuita que acredita como tal.

Cataliza se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI2014ES05M9OP001, cofinanciado con un porcentaje del 91,89% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de empleo juvenil para el periodo (2014-2020).