La Universidad de La Laguna presentó el Campus América 2019 en Uruguay

miércoles 16 de enero de 2019 - 09:37 WET

Una representación de la Universidad de La Laguna conformada por el asesor del rector en Política Lingüística, Plácido Bazo, y el director-gerente de la Fundación General de la institución académica, Julio Brito, realizaron recientemente una visita a Uruguay para presentar las actividades de la próxima edición de Campus América, que se celebrará este mismo año, durante la cual mantuvieron una agenda de reuniones con el Ministerio de Educación del país sudamericano y la Universidad de la República.

La Universidad de La Laguna estrecha así sus lazos con las instituciones educativas de Uruguay, gracias al seguimiento de los acuerdos logrados en la primera edición de Campus América, celebrada en 2017. Este ciclo de conferencias, debates, reuniones y actividades culturales y académicas surgió como complemento del ya consolidado Campus África con la idea de posicionarse como un referente internacional para la reflexión y el estudio de asuntos comunes a Europa y América.

Una de las invitadas a esa primera edición fue la ministra de Educación de Uruguay, María Julia Muñoz, con quien se firmó un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos en materia de educación plurilingüe y TIC. La visita realizada recientemente a Montevideo por la delegación de la Universidad de La Laguna tenía como propósito, precisamente, materializar este convenio mediante una serie de reuniones de coordinación con diferentes representantes institucionales.

En primer lugar, se produjo un encuentro con la propia ministra de Educación para presentarle una iniciativa para impulsar la educación plurilingüe en países hispanohablantes, concretando una estrategia y una hoja de ruta para su desarrollo. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de España, se presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra. Además, la ministra reiteró su compromiso con la celebración de Campus América en La Laguna.

Igualmente, se mantuvo una reunión con Cecilia Fernández, pro rectora de Investigación de la Universidad de la República (UDELAR), quien se ocupa también de las relaciones internacionales. Hubo otro encuentro institucional con el rector Rodrigo Arim Ihlenfeld, quien mostró su total apoyo a Campus América y se comprometió a intensificar las relaciones con la ULL.

Nuevos vínculos entre Canarias y Uruguay

Plácido Bazo y Julio Brito completaron su viaje con una serie de encuentros destinados a fortalecer las relaciones entre la comunidad canaria y Uruguay, unos lazos que tienen unas profundas raíces y que con estas nuevas colaboraciones pueden fructificar en el ámbito de la educación y el desarrollo.

Así, de la mano de Inmaculada Cedrés, presidenta de la Sociedad Islas Canarias de Montevideo, se establecieron reuniones con el cónsul de España en Uruguay, José Rodríguez Moyano; y el Consejo de Residentes Españoles en Uruguay y el asesor de relaciones internacionales de la Intendencia de Canelones, Igor Santander.

En estas entrevistas se dio a conocer la Universidad de La Laguna y se iniciaron vías de colaboración para la movilidad de estudiantes de ambos países y otros proyectos conjuntos. Asimismo, se mantuvo una reunión con la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT de Montevideo, para dar a conocer la Universidad, el Campus América y, finalmente, la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este viaje institucional responde a la estrategia de internacionalización que se ha desplegado en los últimos años en la Universidad de La Laguna y sirve, también, para iniciar la promoción del segundo Campus América, que en 2019 estará especialmente centrado en el quinto centenario de la fundación de la Ciudad de la Habana y el paso de Humbolt por América y Canarias.