El Ayuntamiento de Arona y la ULL, con su Fundación, colaborarán para promover la mediación y la mejora de la convivencia cuidadana

jueves 20 de diciembre de 2018 - 14:14 WEST

Ambas instituciones se involucran en la resolución de conflictos entre ciudadanos con un proyecto que abarca acciones formativas, de promoción y sensibilización social, asesoramiento e intervención mediadora.

El Ayuntamiento de Arona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de promoción social de la gestión cooperativa y participativa de conflictos y supervisión técnica de una Unidad Municipal de Mediación y Convivencia, ‘ARONAMEDIA’. Esta iniciativa será puesta en marcha por el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) durante el próximo año.

Este convenio se ha generado como respuesta a la relevancia que ha ido adquiriendo la mediación a nivel europeo, manifestada en diversas ocasiones en forma de recomendaciones para su promoción, establecimiento de indicaciones sobre la trascendencia de una formación adecuada y divulgación de la resolución alternativa de conflictos en sus estados miembros.

Asimismo, este acuerdo firmado por el alcalde de Arona, Julián Mena, y el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, contribuirá a la resolución de conflictos en contextos sociales y comunitarios en el municipio de Arona.

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona tratarán de cumplir sus objetivos comunes a través de acciones alternativas, participativas y cooperativas, además de prestar a la ciudadanía un servicio que facilite y promocione la convivencia vecinal.

Medidas incluidas en el convenio

Son varias las acciones que enmarcadas en el presente convenio que se desarrollarán durante los próximos 12 meses. Por una parte, CUMECO realizará al menos tres ediciones de cursos básicos sobre sensibilización e introducción a la resolución cooperativa de conflictos y la mediación. A su vez, impartirá seis charlas-coloquios en los centros educativos del municipio, condicionadas a la colaboración de éstos.

Además, CUMECO llevará a cabo la supervisión del Servicio Municipal de Mediación y Convivencia; la elaboración de un plan de actividades de presentación, sensibilización y divulgación por las distintas entidades y asociaciones de Arona; el apoyo, asesoramiento e intervención mediadora con familiares y/o cuidadores/as de personas dependientes; la realización de un estudio exploratorio sobre la situación socio-laboral entre el personal del Ayuntamiento en vista de mejorarla; y, por último, la correspondiente evaluación de resultados del año de servicio de mediación.

Los resultados obtenidos tras este proyecto podrán ser usados por el Ayuntamiento de Arona, para su aprobación por el órgano competente como modelo de desarrollo, y por la Fundación General de la ULL y CUMECO para sus fines institucionales de docencia e investigación.

¿Difundes?