La Universidad de La Laguna y su Fundación General presentan ‘Mayores en Comunidad’ en varias islas del Archipiélago

martes 18 de diciembre de 2018 - 14:44 WET

Estos encuentros, que se extenderán durante el mes de diciembre, servirán para profundizar en los problemas asociados a la vejez, analizar las iniciativas que ya se han llevado a cabo en el ‘Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento’ y proponer otras actuaciones en base a las necesidades y demandas de las personas mayores de Canarias. Las primeras Islas visitadas han sido La Gomera, La Palma, Fuerteventura y El Hierro, en colaboración con sus respectivos Cabildos Insulares.

La Universidad de La Laguna y su Fundación General han creado un Laboratorio de Innovación Social sobre Envejecimiento, desde el que se ha promovido el proyecto ‘Mayores en Comunidad’, que incluye iniciativas de investigación, formación y transferencia del conocimiento; todas ellas encaminadas a suscitar una mayor atención hacia las personas mayores y evitar así situaciones de soledad no deseada.

Los datos publicados reflejan que el envejecimiento de la sociedad canaria aumenta progresivamente con el paso de los años. El Instituto Canario de Estadística apunta que el 15,31% de la población insular superó los 65 años de edad en 2017, cifra que se sitúa ligeramente por encima del 15,07% obtenido en 2016 y el 14,81% correspondiente a 2015. Se trata de uno de los principales retos sociodemográficos que tendrá que afrontar la región en las próximas décadas, por sus múltiples y variadas implicaciones.

El envejecimiento demográfico es una realidad palpable en todo el Archipiélago, aunque es más visible en unas Islas que en otras, encontrando, además, diferencias en cada territorio insular. Por ello, la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la ULL presentó sus servicios en Lanzarote a principios de diciembre, ayer en La Gomera y La Palma; hoy, en Fuerteventura; y el 19 de diciembre en El Hierro.

Estos encuentros, en los que colaboran los Cabildos y un gran número de ayuntamientos de las Islas, servirán para abordar los problemas actuales asociados a la vejez, compartir la experiencia de las acciones que ya se han llevado a cabo, particularmente en Tenerife, a través de diversas actuaciones en colaboración con entidades públicas y privadas, e identificar las necesidades y demandas que permitan, a su vez, enriquecer y mejorar esta iniciativa.

Estas actividades han sido apoyadas por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Caixabank.