Margarita Álvarez apuesta por la actitud a la hora de conseguir empleo en Foro Talent and Job de la ULL

lunes 17 de diciembre de 2018 - 09:36 WET

La directora del Observatorio de Innovación en la Educación y en el Empleo (OIEE), Margarita Álvarez, abogó por la actitud como pieza fundamental a la hora de conseguir un puesto de trabajo. La ponente, considerada una de las mujeres más influyentes de España según la revista Forbes, hizo hincapié en la capacidad de cada persona para crear el futuro que desea e insistió en que los jóvenes son los que están cambiando el mundo.

Estas declaraciones de Margarita Álvarez están englobadas dentro del Foro Universitario Talent And Job que celebró la Universidad de La Laguna junto a la Fundación Cajacanarias hoy, viernes 14 de diciembre, en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Se trató de un evento dirigido a alumnado de bachillerato, en el que se llevó a debate el futuro del empleo y la necesidad de fomentar el talento de los jóvenes dentro del mundo empresarial. Este acto también sirvió como vía para que el estudiantado conociera cómo será el mercado laboral en los próximos años.

Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, abrió el acto recordando que la actual es una época “de cambio inimaginable hace 15 o 20 años en torno al mundo laboral” y es que antes, aseveró, “no se concebía que un egresado de una institución académica como la universidad no encontrara trabajo”. Sin embargo, la revolución de hoy en día hace que centros como la ULL no solo aporte conocimientos a su alumnado, sino que le otorgue herramientas útiles para que se cree su propio futuro.

Desde la Fundación Cajacanarias, Alfredo Luaces manifestó que trabajan en conjunto con la ULL para que las empresas sepan adaptarse al talento que sale de las universidades. Aun así, también son conscientes de que los jóvenes necesitan conocer el sector empresarial para afrontar el futuro del empleo, ajustándose a las demandas que en la actualidad existen en el mercado laboral.

El empleo del futuro, más humano y menos robótico

Jóvenes que desorganicen una empresa siendo críticos para buscar mejorías, clínicas de desintoxicación al mundo digital o policías del clima, son solo algunos de los puestos de trabajo que Margarita Álvarez previó que existirán en el futuro. Sin embargo, a pesar de los avances con la tecnología, Álvarez incidió en el papel de los jóvenes a la hora de crear el futuro que quieran.

Los cambios en el mundo laboral han dado como resultado nuevos puestos de trabajo que hace pocos años no existían. En todo este trajín de modificaciones en el sector empresarial también se ha extendido la creencia de que los robots van a quitar puestos de trabajo a las personas. En este sentido, Margarita Álvarez se mostró contundente apuntando que los puestos no van a desaparecer, sino que se van a transformar.

Es más, la directora del OIEE señaló que está creciendo la demanda por parte de las empresas de egresados de Humanidades por sus habilidades sociales, tan lejanas a la inteligencia que puede llegar a tener una máquina o un robot.

El Foro Universitario Talent & Job contó con más ponencias como la de Santiago García, cofundador de Future for Work Institute, que se centró en la evolución del empleo a la empleabilidad. Para concluir, se llevó a cabo un debate modearado por la profesora de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo Inés Ruiz, en el que intervinieron los dos ponentes junto al empresario David Bustabad, la emprendedora Sara Cerdeña, y Moisés Rodríguez, representante del alumnado de la ULL.