La Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la ULL promueve los contenidos canarios entre el alumnado de primaria

lunes 10 de diciembre de 2018 - 14:25 WET

Lo hace a través de ‘Contando Canarias’, un programa de actividades basadas en la valorización de la literatura y terminología canaria, leyendas y tradiciones locales.

El alumnado de Educación Primaria de 16 colegios de Tenerife participa en la presente edición de ‘Contando Canarias’. Esta iniciativa, que se inició el pasado 3 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 30 de mayo de 2019, es uno de los proyectos del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE) del Cabildo de Tenerife, en el que participa, en la dinamización de las sesiones, la Unidad de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Esta acción formativa consiste en la puesta en marcha de actividades de carácter intensivo que se prolongan durante dos semanas en cada centro participante. En este margen de tiempo, el equipo dinamizador de Innovación Social y el profesorado de los colegios muestran la literatura infantil canaria al alumnado, fortaleciendo de esta manera la comprensión lectora de los/as pequeñas, así como la comprensión de las leyendas y tradiciones locales.

¿Cómo se hace?

A través de cuentos basados en leyendas de Canarias. A partir de aquí se seleccionarán las leyendas que sean más cercanas al espacio en el que se ubiquen los centros educativos. Por ejemplo, la “Leyenda del Drago” es más próxima a los colegios del norte que el “Fantasma de Lercaro”, obra que se desarrolla en el área metropolitana.

En otras sesiones se incide en la práctica y buen uso de palabras canarias y contenidos adecuados al nivel del alumnado. Asimismo, se realizan acciones de preparación de una excursión a los propios escenarios de los cuentos para que el estudiantado entre en contacto directo con el entorno en el que se desarrollan.