Los proyectos de innovación social de la Fundación General de la ULL potencian la empleabilidad de las personas egresadas

viernes 07 de diciembre de 2018 - 13:10 WET

La revista Políticas y acciones de las universidades para promover el empleo de sus egresados. Estudios de caso en Iberoamérica recoge dos artículos académicos sobre este tema, rubricados por profesores vinculados a la Fundación.

La Fundación de la Universidad de La Laguna ha profundizado en los últimos tiempos en la transferencia de conocimiento desde el trabajo de investigación de la ULL a la sociedad en ámbitos sociales, con proyectos que demuestran su efectividad y que destacan por tener un carácter innovador y social. Además, destaca que estos proyectos son fruto de la colaboración entre la institución académica y diversas entidades públicas y privadas de Canarias.

Un caso real que justifica lo expuesto anteriormente es la “Feria del talento emprendedor de la Universidad de La Laguna”, que se desarrolla desde el curso 2012/2013, y que constituye un ejemplo de innovación docente.

De todo ello se habla en dos artículos publicados enPolíticas y acciones de las universidades para promover el empleo de sus egresados. Estudios de caso en Iberoamérica. Esta obra colectiva ha sido coordinada por Celso Garrido Noguera y Domingo García Pérez de Lema y editada por la Real Universidad-Empresa América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALCUE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) en 2018.

Mejora de la empleabilidad y promoción del empleo para personas egresadas

El director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), Vicente Zapata, y el director gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, valoran, en su artículo conjunto “Mejora de la empleabilidad y promoción del empleo cualificado para personas egresadas a través a proyectos de innovación social impulsados desde la Universidad de La Laguna”, el carácter innovador y social de los proyectos nacidos en la institución académica.

A estas iniciativas se han sumado en los últimos años personas egresadas de la propia Universidad de La Laguna, mejorando de esta forma las cifras de empleabilidad en personas tituladas y dando pie a la generación de equipos multidisciplinares que permiten intervenir en las necesidades económicas y sociales que existen en el entorno de la propia ULL.

Los mismos autores del texto señalan que “una parte significativa de los proyectos considerados han trascendido de una temporalidad determinada, para convertirse en auténticas políticas públicas”.

La Feria del talento emprendedor de la Universidad de La Laguna

La directora de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la ULL, Carmen Inés Ruiz, destaca el papel que juega, desde su primera edición (2012-2013), la Feria del talento emprendedor de la Universidad de La Laguna; sobre todo, en lo que respecta promoción del emprendimiento entre el alumnado de la ULL.

Este proyecto consiste en que los alumnos/as, tanto de grado como de posgrado, organizados en equipos y orientados por docentes, deben identificar las posibles alternativas o necesidades de la sociedad y responder a las mismas a través de sus propios productos o servicios. Posteriormente, estos productos y servicios serán expuestos en un evento ante la comunidad universitaria y empresariado local.

Estos dos artículos publicados en ‘Políticas y Acciones de las universidades para promover el empleo de sus egresados’ se enmarcan en la exploración realizada por  la comunidad académica sobre la problemática de la empleabilidad de las personas graduadas en estudios universitarios.