Taco revive, Taco Emociona

miércoles 28 de noviembre de 2018 - 12:34 WET

En Taco, la Obra Social “la Caixa” impulsa el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, para crear espacios de encuentro en el barrio desde los que se promueve la cohesión social y el diálogo intercultural.

Un centenar de personas participaron este jueves pasado en el IV Encuentro Comunitario de Taco, celebrado en el Centro Ciudadano Pérez Soto del barrio lagunero El Cardonal, gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos AVELCA. El Encuentro Comunitario reunió a un centenar de personas que, en su mayoría, han participado de alguna manera en el Proceso Comunitario de Taco.

Los Encuentros Comunitarios son aquellos momentos en los que la ciudadanía, los vecinos y vecinas de Taco, las personas técnicos/as y profesionales que desarrollan su labor en el territorio (salud, educación, salud, empleo, servicios sociales, seguridad ciudadana, participación social, etc.) y las administraciones públicas, a través de sus representantes institucionales, comparten un mismo espacio físico para tratar cuestiones comunes, en este caso, hacer una revisión de lo que ha acontecido en los últimos cuatro años de Proceso Comunitario de Taco.

A lo largo de la tarde se sucedieron testimonios y se compartieron experiencias de muchas de las personas participantes que evidenciaron el buen desarrollo del trabajo conjunto que se ha realizado, poniendo en valor como la propia comunidad tacuense, amplia y diversa, no solo experimenta, sino también hace posible y promueve el propio Proceso Comunitario intercultural de Taco.

Silvia Ascanio, presidenta del AMPA del CEIP San Luis Gonzaga, ha afirmado afirma como participar en el CONviveTACO, una de las acciones más visibles que se han desarrollado en estos últimos años, supone una inspiración personal. “Embellecer el colegio de San Luis Gonzaga, el colegio en el que estudia mi hija, fue una experiencia gratificante, y muy inspiradora, te das cuenta cómo todo este proceso puede llegar a transformar un espacio que es tan cercano a uno mismo”. Hechos similares que eran compartidos también desde otros protagonistas, como fue el caso de María Hernández, técnica del Gabinete de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que animaba a continuar con esta línea de trabajo ya que, el proceso comunitario le permite “conocer el territorio, conocer personas, conocer otras entidades, nos facilita mucho trabajar. La Laguna es diversa, compleja, extensa. Trabajar en Empleo es difícil pero, trabajar con un proceso como este, te da herramientas, empuje, te ayuda a creer que los cambios son posibles, que las pequeñas soluciones existen”. Juan Antonio Brito, orientador del IES San Matías, compartía que “tras 17 años en el instituto, nunca había visto nada como esto. Donde hemos llegado supera ampliamente todas mis expectativas. Muchas veces tenemos los recursos pero no sabemos aprovecharlos porque no hay conexión entre la realidad y el recurso en sí mismo. Ahora, lo hemos logrado, los hemos unido”.

Y es que el Proceso Comunitario de Taco, según José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, “construye la ciudadanía del siglo XXI, una estructura del siglo XXI. Aquí no sobra nadie, estás trabajando en tu entorno, y entiendes que los entornos son círculos que van conectándose y que, al final, crean ciudadanía. Es la ruptura con el individualismo. No estamos yendo al pasado, nos estamos anclando para avanzar hacia el futuro, para construir un modelo de ciudad diferente”.

José Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmaba que el proceso comunitario “es inédito. Esta forma de trabajar es la primera vez en la historia, en más de 500 años de historia, que no hemos trabajado juntos [los ayuntamientos] sobre temas que tienen que ver con obras, esta es la primera vez que hemos podido trabajar juntos sobre las personas”. Y es que el Proceso Comunitario, a pesar de su complejidad, de su amplio desarrollo, de su alta y variada participación, tiene un claro impacto positivo del territorio tacuense. Y, si bien quedaba patente en el Encuentro Comunitario que es necesario seguir avanzando, desarrollando cada vez más el Proceso Comunitario de Taco, aunando más vecinos y vecinas, más recursos técnicos y profesionales y cada vez más áreas de la administración pública, sus resultados en la mejora de la convivencia y la cohesión social son evidentes. Y no sólo en este ámbito, como afirmaba también José Bermúdez, “hay que exportar esto a más territorios de la isla, dentro de los municipios, a otros municipios, a más sitios, a más zonas, es una forma buena de trabajar. La intervención comunitaria, la intervención en el terreno, la intervención pegada al territorio, ayuda extraordinariamente a las administraciones públicas. Hace que su trabajo sea mejor”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI)

El Proyecto ICI ha consolidado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales, y de la administración pública.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en Taco apuesta por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto se está desarrollado en 37 territorios de toda España, entre ellos Taco desde 2014. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Se calcula que 1.600 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.

Para más información (prensa, entrevistas y reportajes)

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Miriam Ghuneim: 922 601 122

mghuneim@aytolalaguna.es

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Juan Galarza Hernández: 922 606 106

jgalher@santacruzdetenerife.es

Gabinete de Comunicación de la Fundación General Universidad de La Laguna

Nira Dácil Llarena: 922 319 934

prensa@fg.ull.es

Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa”

Irene Benedicto: 93 404 20 33 / 629 54 78 50

ibenedicto@fundaciolacaixa.org

¿Difundes?