La Fundación de la ULL fomenta el emprendimiento en los niveles de Formación Profesional de Tenerife

martes 06 de noviembre de 2018 - 15:52 WET

El `Plan de Emprendimiento en Formación Profesional´, del que forma parte la Fundación, tiene el objetivo de fomentar la innovación y la creatividad para la generación de proyectos empresariales en Formación Profesional.

El profesorado de Formación Profesional de la isla de Tenerife ha comenzado a recibir formación para el fomento de la vocación emprendedora entre su alumnado. La actividad se iniciaba el pasado mes de octubre con dos talleres impartidos por la Unidad de Emprendimiento de la Fundación ULL.

Estas acciones se desarrollan con la colaboración de varias entidades como algunas de las Cámaras de Comercio de Canarias o la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y de Tenerife. Todas ellas forman parte del Plan de Emprendimiento en Formación Profesional que ha puesto en marcha el Servicio Canario de Empleo y la Dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Con esta iniciativa se pretende formar al profesorado y al alumnado y personas tituladas de Formación Profesional. Se trabajarán cuestiones relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

Primeras sesiones

La primera sesión organizada por la Fundación se celebró el 11 de octubre, en el CEP La Laguna. Se asesoró a docentes en “creatividad, innovación y emprendimiento aplicado a la Formación Profesional”. A la jornada asistieron 15  profesores de distintos centros. Participaron el IES San Marcos, IES Puerto de la Cruz, IES Granadilla, IES Las Indias, IES La Laboral e IES El Sobradillo. Y, también, algunos CIFP, como los de La Laguna y Los Gladiolos.

La segunda jornada se desarrolló el 18 de octubre. Se trataron aspectos relacionados con las “buenas prácticas y metodología ABP”. Para ello, se recurrió al “Proyecto Idéalo”. Esta propuesta fomenta el emprendimiento en el aula, estimulando la iniciativa y el espíritu emprendedor, mediante la creación de ideas de negocio que, posteriormente, comunica el propio alumnado apoyándose en las nuevas tecnologías.

Y hoy, martes 6 de noviembre, se celebró la primera charla dirigida a alumnado. Fue en el IES La Laboral donde 239 estudiantes del CIFP César Manrique, IES El Sobradillo y el propio IES La Laboral recibieron información sobre emprendimiento. Se trató el concepto y tipos de emprendimiento, así como las competencias y habilidades de la persona emprendedora. La metodología escogida se basa en la participación activa, trabajando los contenidos a través de dinámicas y debates.

Durante noviembre y diciembre están previstas nuevas acciones formativas de este Plan regional, destinadas al alumnado y jóvenes con titulación de Formación Profesional.