Las universidades españolas promueven la movilidad sostenible a través de un concurso de vídeos

viernes 26 de octubre de 2018 - 10:57 WEST

La Universidad de La Laguna ha participado activamente en la organización del evento desde su nacimiento, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-ULL.

El primer concurso ‘Vídeos sobre Accesibilidad y Movilidad Sostenible en las Universidades Españolas’ es más que una competición. Se trata del compromiso de algunas instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta iniciativa ha sido financiada por la Comisión Europea, como parte de su ‘Programa LIFE’, si bien, esta edición solo se desarrollará en el territorio español. Además, se ha contado con el patrocinio del Proyecto U-Mob y la empresa VadeBike.

Lo que ha motivado la creación de este concurso ha sido el impacto medioambiental y socioeconómico generado por la movilidad de personas y mercancías que tienen como destino final alguno de los campus universitarios. Por tanto, la importancia de este reto radica en llevar a cabo una importante labor de concienciación social que, a su vez, se ajuste a los objetivos estratégicos de sostenibilidad de las universidades españolas.

Esta primera edición se celebrará junto a la ‘Semana Europea de la Movilidad de 2018 y será cada universidad participante la que organice su propia competición de vídeos. De esta saldrá un vídeo ganador que deberá representar y promover la movilidad sostenible, o bien, los problemas que se presentan cuando no se produce.

Los/as participantes de la ULL deberán seguir un itinerario sencillo para participar en el concurso y optar a diferentes premios como bicicletas, cámaras acuáticas u ordenadores portátiles. Estos pasos son: diseñar un vídeo de entre 1 y 2 minutos, mostrando, con la máxima creatividad posible, una visión particular sobre la movilidad en los campus de la Universidad de La Laguna; y, enviarlo a catedrasostenible@ull.es, antes del 30 de noviembre.

Los vídeos que resulten ganadores también se publicarán en la propia web de U-Mob, con el objetivo fundamental de extender tanto la difusión como la concienciación social que se proyecta en ellos, por toda la geografía comunitaria.

De la organización de este concurso se han encargado el Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad de la CRUE Sostenibilidad y la Red Europea de Universidades por la Movilidad sostenible U-Mob. La Universidad de La Laguna, que forma parte de la propuesta desde su nacimiento, también participa en el proyecto, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Cabildo de Tenerife-ULL.