15 Títulos Propios de la Universidad de La Laguna para ‘reciclarse’ profesionalmente

viernes 19 de octubre de 2018 - 12:11 WEST

El objetivo fundamental de este amplio catálogo formativo es que los profesionales de las distintas disciplinas cursen estudios específicos de carácter multidisciplinar. A partir de enero se ofertarán títulos “duales” en colaboración con empresas del sector hotelero, logístico y del transporte, que combinarán la formación teórica con prácticas.

Los Títulos Propios de la Universidad de La Laguna (ULL) son una opción interesante para la especialización académica. Están destinados a personas tituladas, si bien, han sido confeccionados a la medida exacta de aquellos trabajadores que necesitan renovar los conocimientos relacionados con la profesión que desempeñan a diario. En base a esto último, la ULL cuenta actualmente con quince Títulos Propios.

El objetivo de este tipo de formación es promover el acceso a estudios específicos de carácter multidisciplinar, especialmente dirigidos a la especialización profesional. Para lograrlo, la institución se ha armado con un elenco considerable de profesionales y expertos de diferentes organizaciones y, también, con el profesorado de la propia ULL. No obstante, y a diferencia de los oficiales, los Títulos Propios no están reconocidos en todas las comunidades autónomas de la misma manera, ni tampoco dan acceso a los estudios de doctorado, ya que sus fines son los mencionados anteriormente. La idea principal es que los alumnos profundicen en aspectos relacionados con su desempeño laboral.

El enfoque es eminentemente práctico y la oferta formativa es lo suficientemente amplia y cubre las exigencias de numerosos sectores profesionales que demandan formación complementaria y adaptada a nuestro tiempo, como son los casos de la dirección de empresas, asesoría fiscal y contable, derecho urbanístico o la gestión de servicios sanitarios, entre otros.

Los siete másteres que forman parte de la oferta actual de Títulos Propios de la ULL son: Asesoría Fiscal y Contable; Cuidados al Final de la Vida; Dirección de Empresas (MBA); Gestión del Agua; Ingeniería Civil en el Ámbito Municipal; Interceptación de Conferencias; y, por último, Derecho Urbanístico. Precisamente en esta última modalidad, la participación del alumnado está siendo notable, siendo una de las formaciones consolidadas en esta gama de oferta académica. Más allá de esto, la institución académica lagunera trabaja constantemente en la excelencia de sus Títulos Propios.

En lo que respecta a los diplomas de especialización, destacan los de Especialización en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Especialización en Enseñanza de la Lectura. Por otro lado se ofrecen cuatro títulos de experto universitario disponibles: Docencia Universitaria; Liderazgo Político y Gobernabilidad; Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar; y, Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana. Por último, la oferta de Títulos Propios incluye el Certificado de Formación Específica en Representación Gráfica de las Fincas Registrales, más el Diploma Universitario en Desarrollo Emprendedor (nivel inicial).

La atención para gestionar los trámites de admisión y matrícula o para recibir información concreta se realiza a través del teléfono 900 43 25 26 o a la dirección de correo electrónico cau@ull.es.

Máster en Derecho Urbanístico

Entre los másteres ofertados, el de derecho urbanístico es uno de los que más éxito tienen. Su ejecución es posible gracias al apoyo de varias instituciones públicas regionales. Los representantes del máster destacan que se trata de un proyecto que incide, sobre todo, en el valor que se da para quienes deben poner en marcha, la normativa que regula el uso del suelo. En este ámbito se requiere a profesionales altamente cualificados y especializados, tanto en lo vinculado a la Administración, como en el trabajo de los abogados y arquitectos que informan, directamente, a la ciudadanía. Este máster de 600 horas lectivas, para el que hay 50 plazas disponibles, es completamente presencial y, aunque está próximo a completarse, aun admite solicitudes.

Máster en Asesoría Fiscal y Contable

Este máster propio en Asesoría Fiscal y Contable cumple con el objetivo de lograr un tratamiento integral del sistema fiscal, comprobando e indagando en las características, regulación y gestión de cada impuesto y, también, del sistema contable, desarrollando, desde la formación práctica, circunstancias particulares, sucesos y casos totalmente reales. Se trata de una de las opciones de más trayectoria, ya que este curso alcanza la 23ª edición del máster. Su posicionamiento se basa en una formación especializada y personalizada, en la que se proporciona la metodología y las herramientas necesarias para llevar a cabo la profesión con las máximas garantías.

Máster en Cuidados al Final de la Vida

Existe un gran vacío en torno a los cuidados que las personas necesitan en la recta final de sus vidas. La Universidad de La Laguna captó esa necesidad y, en base a ella, lanzó este máster, vinculado estrechamente a Tanatología, en el 2002. La idea es que el alumnado finalice sus estudios totalmente capacitado para desarrollar sus competencias en unidades hospitalarias, de atención primaria, geriátricas y domiciliarias. Además, en el plan de estudios se incide en la prestación de asistencia y apoyo al paciente y a la familia y, también, en la capacitación para el trabajo con personas en situación de pérdida y duelo. Los interesados en esta formación semipresencial deben tener en cuenta que todavía es posible realizar la preinscripción (hasta el 30 de octubre).

Máster en Dirección de Empresas (MBA)

El máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) también se encuentra entre los más reconocidos por la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna. Se enfoca a la toma de decisiones empresariales en entornos cambiantes. Consta de una parte troncal, que se ejecuta en el primer cuatrimestre, mientras que, en el segundo, se abordan las materias vinculadas a la especialidad de Dirección General. La inscripción estará abierta hasta mediados de noviembre.

Diploma de Especialización en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios

Se trata de una titulación de 400 horas lectivas que pretende introducir al estudiantado en la naturaleza científica, técnica y legislativa, para una mayor y mejor organización y seguridad de los servicios sanitarios.  Destaca su tipo de enseñanza, totalmente virtual.

Expertos universitarios, certificados de Formación Específica y diplomas universitarios: otras alternativas

La Universidad de La Laguna también ofrece interesantes títulos de Expertos Universitarios, certificados de Formación Específica y Diplomas Universitarios. Los que engloban al primer grupo, cuentan con cuatro posibilidades disponibles: Docencia Universitaria, Liderazgo Político y Gobernabilidad, Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar y Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana.

En lo que respecta a los certificados de Formación Específica, la oferta incluye exclusivamente al de Representación Gráfica de las Fincas Registrales. Por último, el amplio abanico de Títulos Propios de la Universidad de La Laguna concluye con un diploma universitario en Desarrollo Emprendedor (nivel inicial). Se trata de una formación semipresencial que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Arona. Ofrece una oportunidad perfecta para potenciar las competencias emprendedoras y desarrollar proyectos innovadores.

Tanto para solicitar información como para la gestión de los trámites de admisión y matrícula, las personas interesadas deben dirigirse al teléfono 900 43 25 26 o a la dirección de correo electrónico cau@ull.es.

En enero, nuevos Títulos en sectores estratégicos para Canarias

En el comienzo del próximo año, 2019, la Universidad de La Laguna introducirá importantes novedades ya que, durante los últimos meses, se ha cerrado una programación basada en la “formación dual”. Es decir, formación que combina el contenido teórico con prácticas en empresas interesadas en mejorar la cualificación de sus trabajadores y del sector en general. Entre estos nuevos títulos se encontrará “Diploma Universitario en Alimentación y Gastronomía”, “Dirección hotelera”, “Logística y Transporte” y “Gestión del Agua”.

La principal innovación de esta oferta es la implicación del ámbito empresarial que ha participado en el diagnóstico de necesidades de formación, en el diseño de los títulos y, especialmente, en la docencia y experiencia práctica del futuro alumnado.

¿Difundes?