SOAL, servicio gratuito de orientación laboral

jueves 18 de octubre de 2018 - 08:59 WET

El próximo martes 30 de octubre tendrá lugar una nueva sesión grupal, con un taller sobre la entrevista de selección.

El Servicio de Orientación y Acompañamiento Laboral (SOAL) es un servicio gratuito para el alumnado y personas ya tituladas en estudios de carácter superior que deseen mejorar sus habilidades para la búsqueda de empleo. Se trata de un conjunto de acciones, individuales y grupales, enfocadas a la confección del perfil profesional, así como a las posibles salidas que pueden encontrar gracias a su formación académica. Las sesiones colectivas tendrán una nueva cita el próximo martes 30 de octubre, con un taller de entrevistas de selección.

Tras una primera toma de contacto (entrevista de diagnóstico), el equipo de orientación elaborará un itinerario personalizado, en el que se acordará, con la persona orientada, la fecha y hora de las siguientes sesiones. Para acceder a este servicio, se debe estudiar, o haber estudiado, en la universidad; en ciclos de grado superior; o bien, estar en posesión de algún certificado de profesionalidad de nivel III.

Asimismo, las personas interesadas en SOAL tienen que estar inscritas en el Servicio Canario de Empleo y ser menores de 30 años. No obstante, en caso de ser mayores, podrán acceder si están cursando alguno de los estudios citados en el párrafo anterior, o si han obtenido la titulación superior en los últimos 5 años.

Entrevista de selección

El próximo martes 30 de octubre de 2018 se celebrará este taller, siendo la actividad grupal más cercana del SOAL en el calendario. El equipo de orientación dará a conocer las fases y los tipos de entrevistas que se pueden dar en un futuro y, a su vez, entrenará las habilidades necesarias para afrontarlas con mayores garantías de éxito.

La metodología que se llevará a cabo consiste en la utilización exclusiva de contenidos concretos, desarrollando, posteriormente, actividades prácticas, como ejercicios de simulación y debates que favorezcan la adquisición e integración de los contenidos trabajados.

Herramientas para la búsqueda de empleo

Esta actividad tiene finalidades muy concretas, enfocadas a los aspectos comunes que intervienen en el arduo proceso de búsqueda de empleo. En base a ello, los objetivos propuestos son los de saber elaborar una carta de presentación, identificar los distintos tipos de currículum, saber hacerlos de forma correcta y, también, adaptarlos en función de la oferta y la empresa.

Pruebas selectivas

Se encuentra entre las formas más utilizadas por las empresas a la hora de contratar personal. Por este motivo, SOAL ofrece esta sesión grupal a las personas interesadas en mejorar su participación en las pruebas selectivas. En ella, se identificará las fases del proceso de selección; se conocerán los tipos de pruebas que se utilizan; y, se entrenará cómo afrontarlas.

Actitudes hacia el empleo

Esta última actividad se aborda desde una perspectiva más personal. Es decir, desde el conocimiento profundo de sí mismo/a o la capacitación para desarrollar un proyecto profesional. La idea es que se potencien las actitudes positivas hacia el empleo a través de este taller.

Para alcanzar la efectividad que se pretende, se ha confeccionado un programa para la actividad, compuesto por contenidos relacionados con el mercado laboral y las actitudes que se deben adoptar ante él, la motivación laboral, marca personal y toma correcta de decisiones.

El Servicio de Orientación y Acompañamiento (SOAL) tiene la finalidad de mejorar la empleabilidad de personas jóvenes, cuya salida al mercado laboral es inminente.

Estas acciones están cofinanciadas con Fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo FSE de Canarias, para el periodo 2014-2020, con un porcentaje de 85%.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Fundación General de la Universidad de La Laguna vía telefónica (922 31 89 76), o bien, enviando un correo electrónico a orientate@fg.ull.es.

¿Difundes?