Santa Cruz se adhiere a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

jueves 11 de octubre de 2018 - 12:35 WET

El Consistorio pondrá en marcha desde este jueves un programa que incluye la celebración de jornadas y rutas interpretativas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se adhiere a la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con la celebración, desde este jueves, de un programa que incluirá jornadas de divulgación y rutas interpretativas por los elementos más característicos de este tipo de bienes patrimoniales en el municipio.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, presentaron hoy los detalles de una iniciativa que pretende propiciar el conocimiento entre la ciudadanía de las riquezas del municipio y que “puedan disfrutar de las mismas sobre el terreno”, según subrayó el primero.
Bermúdez recordó que el Ayuntamiento despliega en estos momentos un esfuerzo sin precedentes para la rehabilitación del patrimonio histórico, hasta el punto de que “somos la administración que más recursos está invirtiendo, no solo en obras sino también en la difusión y concienciación ciudadana”.
Moliné insistió en que las actuaciones programadas pretende acercar esta realidad a la ciudadanía, en general, y a los profesionales del sector en particular, “además de dar a conocer tanto el patrimonio más conocido -el monumental- como aquellos otros algo más desconocidos, como el arqueológico o el industrial”.
La concejal explicó que de la misma manera, se pretende aunar el conocimiento del rico patrimonio histórico con el que cuenta Santa Cruz –el municipio canario con mayor número de bienes de Interés Cultural- con las nuevas categorías que establecerá la futura Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, actualmente en tramitación en el Parlamento de Canarias. Entre ellas, estará la de Patrimonio Industrial, que cuenta con gran protagonismo en la historia de la capital tinerfeña.
Además, la concejal adelantó que su departamento ya prepara el Congreso del próximo año bajo el título “Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”.
El programa presentado hoy constará de dos jornadas especializadas y diez rutas interpretativas.
La primera jornada se desarrollará este jueves, 11 de octubre, en el Museo Municipal de Bellas Artes y versarán sobre el patrimonio industrial. Actuarán como conferenciantes Amara Florido, doctora en Historia del Arte, quien hablará sobre “Los inventarios del patrimonio industrial de Canarias”; Avelino Moreno, doctor en Bellas Artes y restaurador unidad de relojes del CICOP, que abordará la restauración del Reloj del Mercado Nuestra Señora de África; Damián Martín García Rivero, coordinador técnico de la Fundación Correíllo La Palma, quien explicará detalles de la conservación de este bien y Pilar García Alonso y Javier Coello Bravo, ingenieros de Minas Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, que hablarán sobre “La galería Roque Negro-Catalanes: patrimonio desconocido en el subsuelo de Anaga”.
La segunda de las jornadas se centrará en el patrimonio arqueológico y tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en el mismo lugar.
Aquellos que deseen inscribirse en las jornadas lo pueden hacer a través del correo de la Fundación de la ULL info@fg.ull.es.

Rutas interpretativas

Las rutas interpretativas previstas son las siguientes:

Taganana (Sábado, 20 de octubre)

Visita por el antiguo Camino Real del pueblo de Taganana, eje vertebrador y centro neurálgico de los caseríos y pagos del parque rural de Anaga, con sus lugares de interés, histórico, etnográfico, botánico y arqueológico
Descubriendo las entrañas del primer teatro de Canarias, el Guimerá (Sábado, 27 de octubre Vista del interior del Guimerá y de la maquinaria que se conserva como la de los teatros de la época.

Santa Cruz oculta y misteriosa (viernes, 2 de noviembre)

Santa Cruz conserva en su memoria colectiva una historia oculta, envuelta en misterio, leyendas y hechos inexplicables, que irán descubriendo los participantes durante esta ruta.
Trajín de mujeres entre recovas, caminos y mercados (sábado, 10 de noviembre) Ruta para dar a conocer los antiguos oficios que se reservaban para las mujeres chicharreras: gangocheras, aguadoras, lecheras y marchantas.

Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz (sábado, 17 de noviembre)

Historia de los principios enclaves del patrimonio religioso de Santa Cruz contada a través de vivencias verídicas y anécdotas atractivas.

Hoteles para un barrio (sábado, 24 de noviembre)

De la mano de “Antonio Pintor y Ocete” (el guía se encarna en él) los participantes conocerán la evolución del estilo y la creación del entorno de la remozada Plaza de los Patos y los edificios más emblemáticos.
Las fábricas de tabaco de Santa Cruz (sábado, 1 de diciembre) Un paseo por las fábricas de tabaco que aún quedan en pie dando a conocer la importancia del tabaco para la isla desde que se descubre en América.

Un parque en familia (domingos 9 y 16 de diciembre)

De una manera divertida las familias (no es una ruta para niños sino para familias) descubrirán el patrimonio natural y las obras de arte que se ubican en el Parque García Sanabria.

Ruta de la peste (sábado, 15 de diciembre)

Ruta por los principales inmuebles civiles y religiosos protagonistas en los episodios de epidemias de la historia de Santa Cruz.
Todos los interesados en participar en estas rutas u obtener información lo puedan hacer a través del sitio de Patrimonio Histórico en la web municipal, en el correo patrimoniohistorico@santacruzdetenerife.es o en el teléfono 691434869, en horario de 09:00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. La inscripción es gratuita, con plazas limitadas.

Declaración del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo declaró en el año 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, que, según recoge la misma declaración, no es solo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional. Fomentar una mejor comprensión y promover un mayor acceso al patrimonio cultural se convierte en uno de los objetivos primordiales de esta celebración.

¿Difundes?