Abierta la inscripción para el Programa de Capacitación en Digitalización de la Industria de la Construcción – Tenerife CONSTRUCCIÓN 4.0

miércoles 10 de octubre de 2018 - 14:39 WEST

La idea es incidir en la incorporación de las nuevas tecnologías en uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica.

Este programa, que consta de 120 horas de formación; está subvencionado por la Consejería con Delegación Especial en TIC y Sociedad de la Información del Área Tenerife 2030 del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y gestionado por la Fundación General de la ULL. Asimismo, contribuirá a la capacitación tecnológica y metodológica de un sector muy golpeado por la crisis económica y que, a su vez, debe usar las TICs como elemento diferenciador, incorporando tecnologías incipientes y novedosas, que contribuyan al desarrollo tecnológico del sector de la construcción y colocar a los y las profesionales en condiciones competitivas.

Por otro lado, el programa está dirigido, prioritariamente, a profesionales del sector de la construcción de Tenerife, en situación de desempleo. Entre sus objetivos, destacan la iniciación de los participantes en las metodologías y procesos BIM para integrarlas en sus proyectos; el conocimiento sobre el desarrollo de las estrategias de planificación colaborativa y control de costes en el ámbito profesional; y, por último, la mejora de las oportunidades para el empleo con la formación en habilidades digitales de trabajo colaborativo.

Las personas interesadas en el programa podrán matricularse en los cuatro módulos ofertados. Estos son: metodología BIM; herramientas BIM modelado arquitectónico; planificación colaborativa con herramientas BIM; y, control de costes con modelos BIM.

Metodología BIM

Será el primer módulo del Programa de Capacitación en Digitalización de la Industria de la Construcción y se impartirá el miércoles 24 de octubre de 2018, entre las 16 y las 20 horas. Asimismo, el tiempo de la clase estará repartido a partes iguales entre teoría y práctica. Se trata de conocer el estado de BIM en el panorama nacional e internacional; las características, ventajas e inconvenientes para todos los agentes del proceso constructivo; el cambio del modelo productivo y relacional en un entorno BIM; y, los nuevos procesos y estándares.

La profesora, Norena Natalia Martín Dorta, combinará la teoría con supuestos prácticos, usando la pedagogía constructivista y el aprendizaje colaborativo. Por su parte, las 38 personas matriculadas en el módulo, deberán participar activamente en la clase y realizar las tareas marcadas por la docente.

Existen dos tipos posibles de inscripción para las personas interesadas en este módulo, si bien, ambas deben completarse antes del 21 de octubre. La primera tarifa, de 5 euros, está destinada exclusivamente a demandantes de empleo, mientras que, la segunda (tarifa general), tendrá un coste de 20 euros.

Herramientas BIM modelado arquitectónico

Este módulo es más extenso que el primero (entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre) y, por ello, su coste es más elevado: 20 euros para demandantes de empleo y 50 para el resto de personas interesadas, hasta completar el cupo de las 22 plazas disponibles. En “herramientas BIM modelado arquitectónico”, el alumnado recibirá una formación completa sobre el desarrollo de modelos con los software Edificius y sus conexiones con SketchUp, y un curso de iniciación de Revit Architecture.

Norena Natalia Martín Dorta también formará parte del profesorado en este módulo e impartirá la docencia junto a Carlos Lucena González. Las clases presenciales serán los días 25 (Edificius 4h), 26 (Edificius 4h), 29 (Revit 4,5h), 30 (Revit 4,5h) y 31 (Revit 4,5h) de octubre y 6 (Revit 4,5h) y 7 (Revit 4,5h) de noviembre, entre las 16 y las 20:30 horas. Y las clases online serán los días 2 (Revit 4h) y 5 (Revit 4h) de noviembre. Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo hasta el 23 de octubre.

Planificación colaborativa con herramientas BIM

Tiene los objetivos de mejorar el conocimiento sobre la revisión y coordinación de proyectos BIM, con el software Autodesk Navisworks Managey la aproximación al trabajo colaborativo en proyectos con modelos BIM, con el programa Autodesk Revit. Este módulo comenzará el 8 de noviembre y finalizará el 17 del mismo mes y consta de 8 horas presenciales y 4 online. Respecto a esto último, las clases presenciales serán los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de noviembre y el coste va desde los 20 euros (demandantes de empleo) hasta los 50 euros (tarifa general).

Las personas interesadas en participar en “planificación colaborativa con herramientas BIM”, cuya docencia correrá a cargo de Carlos Lucena González, tienen hasta el 5 de noviembre para inscribirse, teniendo en cuenta que hay 23 plazas disponibles.

Control de costes con modelos BIM

El último de los módulos disponibles se desarrollará entre el 19 y 27 de noviembre de 2018. Hay 23 plazas disponibles, para un alumnado con inquietudes relacionadas con las mediciones y presupuestos de modelos BIM, tanto desde Autodesk Revit con Cost-It + Presto, como desde archivos IFC mediante el software Primus-IFC.

El profesor del módulo, Carlos Lucena González, llevará a cabo una metodología teórica (5 horas presenciales y 6 online) y práctica (5 horas presenciales y 6 online). Asimismo, las clases presenciales se llevarán a cabo el 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre, mientras que su coste, será de 20 euros para demandantes de empleo y 50 para el resto de personas interesadas. Por último, el periodo de inscripción para este módulo concluirá el 16 de noviembre.

En conclusión, estos cuatro módulos, que forman parte del Programa de Capacitación en Digitalización de la Industria de la Construcción, Tenerife CONSTRUCCIÓN 4.0, constituyen una oferta formativa atractiva, completa y de calidad, con la que el alumnado desarrollará un dominio importante en las metodologías y procesos BIM.