Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes propone profundizar en el conocimiento local para mejorar las estrategias de empleabilidad

viernes 05 de octubre de 2018 - 13:52 WEST

La formación sobre elaboración de ‘Diagnósticos Zonales’ se celebró los días 24 y 28 de septiembre y reunió a los equipos de trabajo de las cuatro entidades que desarrollan el proyecto, en el marco insular junto a FIFEDE y el Cabildo de Tenerife

La pasada semana tuvo lugar la formación El “Diagnóstico Zonal” como herramienta de intervención en materia de empleabilidad en el marco local, impartida por el Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández, Director académico del Proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. En este proyecto formativo, se abordó la importancia del conocimiento de la realidad de las áreas de intervención, como fórmula para mejorar la atención que se presta a las personas desempleadas.

Además, esta formación contó, como efecto demostrativo, con las experiencias de Conocimiento compartido para el desarrollo comunitario: Monografía Comunitaria de Taco en el marco del Proyecto ICI, presentada por Alexis Mesa Marrero, Coordinador del equipo comunitario del Proyecto ICI Taco. Y, también, con el Análisis de la realidad de la comunidad gitana en la isla de Tenerife y resultados de la experiencia de intervención en materia de empleabilidad, presentada por D. José Javier Vázquez Bes, técnico del Proyecto de Mejora de la empleabilidad de personas de la comunidad gitana de Tenerife.

A esta formación acudieron los equipos de trabajo y coordinación de las diferentes entidades que conforman el proyecto insular: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y FIFEDE. Este proyecto forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife, en colaboración con FIFEDE, y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El ‘Diagnóstico Zonal’ se considera un instrumento imprescindible dentro del proyecto, ya que ayuda a la obtención, sistematización y análisis de la información disponible en el territorio, a nivel local, municipal y comarcal. Asimismo, este conocimiento generado y compartido por el personal técnico mediante la explotación de distintas fuentes de información y técnicas de investigación, cuantitativas y cualitativas, contribuye a conectar y relacionar los múltiples actores que forman parte del proceso de mejora de la empleabilidad de las personas participantes en el marco local.

Estas sesiones de trabajo conjunto han servido para establecer unas líneas de actuación comunes, en las que el conocimiento de la realidad se encuentre cada vez más adaptado a las particularidades cambiantes de cada territorio y, particularmente, a las necesidades de las personas que participan en el proyecto. Un adecuado conocimiento del contexto geográfico, económico, social e institucional, entre otros aspectos, repercutirá en el desarrollo de mejores respuestas a los requerimientos de mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral.

Por lo tanto, este espacio de trabajo de los equipos técnicos del proyecto Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, ayuda a tomar conciencia de la importancia del conocimiento compartido y la socialización del mismo, a través de diversas fórmulas para llegar al conjunto de la comunidad y también a las personas que lo requieren individualmente, respondiendo, asimismo, a las necesidades generadas en cada territorio de intervención. Además, supone uno de los aspectos originales del proyecto, en el que se pretende seguir ahondando y puede constituir un elemento de transferencia.