Vuelve el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de Tenerife

miércoles 19 de septiembre de 2018 - 12:24 WET

Se llevarán a cabo más de 60 actividades divulgativas en la quinta edición de esta iniciativa, creada para motivar a estudiantes de niveles preuniversitarios sobre la ciencia, la tecnología y el desarrollo profesional. En el curso pasado se beneficiaron más de 3000 alumnos procedentes de 42 centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y con la colaboración de INtech Tenerife, organizan la quinta edición del proyecto “Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife”.

Este programa presenta una amplia cantidad de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras, dirigidas a los centros escolares de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Tenerife con el objetivo de motivar la vocación por la ciencia, la tecnología y el desarrollo profesional entre sus jóvenes participantes. Para ello, de forma dinámica y lúdica, se da a conocer la realidad científica, así como las posibles salidas profesionales que ofrecen los estudios universitarios que se imparten en la Universidad de La Laguna. Algunas acciones consolidadas dentro de este programa son la Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, los talleres científicos, exposiciones, rutas científicas por los departamentos universitarios o visitas a centros de I+D y empresas.

Durante el curso 2017/18 más de 3000 estudiantes, procedentes de 42 centros escolares de la Isla, se beneficiaron de este proyecto. La quinta edición se desarrollará desde octubre de 2018 a abril de 2019.

Para el curso escolar 2018/19 se han organizado 15 rutas científicas por la ULL, 20 visitas a empresas innovadoras y 15 visitas a Centros de I+D. Concretamente, se mostrará la actividad investigadora que se realiza en áreas de conocimiento como Agua, Geografía y Psicología, Ingeniería, Biología, Matemáticas, Bellas Artes, Geografía e Historia, Náutica, Biomedicina y Salud y Química. Se realizarán visitas a las empresas Coca-Cola, Metropolitano de Tenerife, Libby’s, Radio Televisión Española, Montesano, Teidagua, Newrest, Televisión Canaria, Cultesa, Titsa y Fonteide. Igualmente los jóvenes podrán visitar los siguientes centros de I+D: Instituto de Medicina Legal, el Instituto de Productos Naturales y Agroalimentación (IPNA), el Instituto Oceanográfico Español (IEO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER), Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias, Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y  el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife es una iniciativa de la Universidad de La Laguna, su Fundación General e INtech Tenerife, dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife, y cuenta con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular.

¿Difundes?