Un año de protagonistas

viernes 03 de agosto de 2018 - 09:34 WEST

Un año más, la Universidad de La Laguna cerrará sus puertas durante el mes de agosto, momento ideal para, como ya hiciéramos el año pasado, recordar a las diferentes personas que, bajo la etiqueta “Protagonistas”, han ocupado a lo largo del curso 2017-2018 el espacio central de la portada de esta página web institucional. Han sido en total cuarenta y cuatro entrevistas que han tratado de cubrir un perfil lo más variado posible, entre personal de la propia institución y visitantes externos, para hablar de las más diversas materias científicas, artísticas y sociales.

La primera entrevista del curso que ahora termina fue en septiembre con la presidenta de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Roser Batlle, quien presentó esta corriente pedagógica que introduce el voluntariado y el activismo social de manera imbricada en los currículos de las asignaturas ordinarias. Ese mismo mes, los investigadores María López y Pedro Salazar nos explicaron la actividad desarrollada en el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental (Fimerall) de la ULL, infraestructura que tiene suscrito un acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear que le convierte en estación de vigilancia radiológica ambiental en Canarias.

Octubre comenzó con la visita de Adolfo Roitman, antropólogo argentino afincado en Israel que desde 1994 es responsable del centro que custodia los ejemplares más importantes de los manuscritos del Mar Muerto.

Ese mes la ULL fue sede de Campus América, motivo por el cual pasaron por el centro varias personalidades: María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura de Uruguay, quien valoró el potencial de Canarias para ser “un interlocutor muy válido con toda Europa”; Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en aquellos momentos, quien abogó por una mayor conexión entre ciencia e industria; y Alberto López San Miguel, director ejecutivo de la Comisión Fulbright, y Manuel Colás Gil, de la Johns Hopkins University, quienes participaron en una mesa redonda sobre movilidad con Estados Unidos.

El politólogo francés Sami Naïr inició en dicho Campus una estancia de varios meses en la ULL, durante la cual participaría en diversas actividades y, finalmente, acabaría comprometiéndose con la co-dirección de la Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías. También en octubre nos visitó el director de la RAE, Darío Villanueva, para iniciar en esta universidad los trabajos del Diccionario Fraseológico Panhispánico. Finalmente, cerró el mes el filósofo Francisco Álvarez, invitado por la Cátedra Cultural Javier Muguerza para reflexionar sobre los desafíos de la era digital.

En noviembre, dos investigadores del centro nos presentaron sus proyectos más novedosos: Jorge Méndez habló sobre un importante congreso sobre las aplicaciones de la física de la luz en la biomedicina y las energías renovables que él dirigió y promovió, congregando a 120 delegados de 64 universidades de 27 países; y José Pascual Fernández explicó la actividad de la red COST europea OceanGov sobre gobernanza marina, en la cual participa.

El mes de diciembre comenzó con la visita de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, quien explicó las claves del éxito de su centro, el cual el ranking de Shangai sitúa como segundo mejor del país y uno de los pocos españoles entre los 500 primeros del mundo. Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe, disertó sobre las ventajas de este sistema educativo.

También en diciembre celebramos con Raúl Hernández, director académico de la Cátedra de Turismo Fundación CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, que dicha entidad recibiera la Medalla a la Excelencia Estadística de Canarias. Como colofón al mes y al año, pudimos hablar con el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, quien vino a la ULL con motivo del vigésimo aniversario de la creación del Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve.

El primer reportaje de 2018 estuvo centrado en un proyecto nacional de las investigadoras Mª José Rodrigo e Inmaculada León que estudia el fenómeno psicológico que hace que haya madres que no cubren las necesidades básicas de sus descendientes. También tuvimos la oportunidad de conocer al premio Nobel de Medicina de 2013, James Rothman, quien nos dio su opinión sobre qué es necesario para que una universidad logre la excelencia.

Otro laureado investigador, esta vez de la casa, es el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar, a quien entrevistamos poco después de que la Universidad de La Laguna le concediera una de sus más altas distinciones, la Medalla de Oro. En enero también nos visitaron Constantinos C. Mylonas, del Centro Helénico para Investigación Marina, y Rocío Robles, del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, para hablar sobre el proyecto europeo sobre acuicultura Diversify, en el cual esta universidad es una de las entidades asociadas.

La primera entrevista de febrero fue a Markus Conrad, investigador Ramón y Cajal incorporado a nuestra universidad en 2017, quien explicó cómo utiliza metodologías de neurociencia para estudios sobre el bilingüismo y la interaccionan lenguaje y emoción. También nos visitó Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Valencia y vocal de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la CRUE.

Otro investigador de la institución con quien conversamos en febrero fue Vicente Blanco, co-responsable de un proyecto nacional sobre computación de altas prestaciones que culminará en 2019. El alumnado internacional también ha tenido su protagonismo este año, como lo demuestra la entrevista realizada a Ayrton Pires, Hernán Correia, Wilson Guerreio, Djeniffer Ramos y Coumba Diallo, estudiantes de Cabo Verde y Senegal que realizaron sus posgrados en nuestro centro.

Marzo fue un mes especialmente prolijo, con cinco reportajes de portada. Los dos primeros, enfocados en invitados procedentes del mundo de la política y del periodismo: Francisco Polo, emprendedor social y activista que, actualmente, es Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital; y Magis Iglesias, profesional de dilatada experiencia en información parlamentaria y responsable durante varios años de la comunicación de Marca España.

El alumnado volvió a las pantallas de la web con Elena Pacheco Padrón, egresada de Estudios Ingleses acreedora del premio de Alumni ULL al mejor expediente académico del curso 2015-16. El transporte por carretera ha sido una materia caliente en la actualidad tinerfeña, y la ULL contó con la presencia de uno de los mayores especialistas mundiales en la materia, Juan de Dios Ortúzar. Otro asunto relevante es el estudio del lenguaje con perspectiva de género, sobe lo que nos habló la sociolingüista Mercedes Bengoechea, quien alertó sobre cómo ciertos usos de la lengua invisibilizan a las mujeres.

Abrimos el mes de abril con otro de nuestros investigadores, Gustavo Marrero, responsable de un proyecto nacional sobre desarrollo sostenible que incide en factores como el capital humano y el progreso tecnológico. Días después, Miguel Ángel Altieri, de la Universidad de California Berkeley, y Clara Nichols, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, nos ilustraron sobre un nuevo paradigma agrario basado en el respeto y análisis del ecosistema de la tierra como laboratorio productivo.

Otro ilustre visitante a nuestra institución fue el escritor Manuel Vicent, quien participó en la exposición-homenaje a Juan Cruz que exhibió la ULL en abril, y que reivindicó el valor de la lectura en este mundo cada vez más iconográfico y digital. También recibimos en la institución a los historiadores de la Universidad de País Vasco Javier Díaz Freire y Mercedes Arbaiza, quienes presentaron una metodología centrada en dos factores a los que no se les ha prestado demasiada atención en los estudios históricos: la emoción y los cuerpos.

En mayo, tres fueron los artículos de portada: una entrevista con María del Pino Déniz Hernández, una de las técnicas la cargo del Servicio Integrado de Difracción de Rayos X del SEGAI; otra con Iván Padrón, contratado del programa Agustín de Betancourt que explora las posibilidades terapéuticas de la estimulación cerebral no invasiva; y una conversación en la que Juana Sancho y Fernando Hernández, catedráticos de la Universidad de Barcelona, durante la cual realizaron una radiografía poco complaciente sobre el panorama de la educación superior española.

Durante el mes de junio, el Gabinete de Comunicación dedicó dos artículos a destacar la excelencia del alumnado que realizó los mejores trabajos fin de grado del curso pasado: uno centrado en Derecho y otro, en Ciencias. Además, repasamos la carrera profesional de la química Elena Pastor, que ha accedido recientemente a su cátedra y el pasado 11 de marzo recibió el Premio de Investigación de la Universidad de La Laguna; y hablamos con el investigador Oswaldo B. González Hernández, quien nos explicó las posibilidades de la iluminación LED para transmitir datos.

Otro investigador del programa de transferencia Agustín de Betancourt abrió los reportajes de julio: Juan Luis Ramos Suarez, quien detalló su proyecto para implantar en producciones agrícolas instalaciones capaces de extraer biogás a partir de residuos y reconvertir la materia sobrante en fertilizante. Ese mismo mes, el medievalista francés Joseph Morsel, que visitó Tenerife con motivo de un congreso organizado por la ULL, planteó una revisión del papel de la archivística y de la propia manera de entender la historia.

También hubo ocasión para entrevistar a unos futuros universitarios brillantes: Celso González Rancel y Marta Esquivel Rubio, los estudiantes que han sacado las mejores notas de acceso a la universidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y, siguiendo con el alumnado destacado, proseguimos con la serie dedicada a los mejores trabajos fin de grado, en esta ocasión centrados en Educación.

De este modo, llegamos a la última entrevista de este curso, el testimonio de la labor casi heroica que realiza en su país Cyriaque Simon-Pierre Akomo Zogue, docente del Departamento de Español en la Escuela Normal Superior de la Universidad Omar Bongo de Libreville (Gabón). Visitó nuestro centro con motivo del Campus África y para recoger el premio de Relato Breve Amadou Ndoye, que ganó con una historia en la que, precisamente, recuerda cómo cambió su vida un libro de gramática castellana que llegó a sus manos cuando era niño.

Las noticias de portada suponen un brevísimo muestrario de las historias y personajes de interés que puede llegar a aglutinar una institución como la nuestra, ya sea mediante la recepción de visitantes que acuden a nuestras convocatorias o por la propia actividad de las personas que conforman nuestra dinámica comunidad. A todo ello cabría añadir la labor diaria del Gabinete de Comunicación, reportando la actividad desarrollada en el seno de nuestra institución, la cual, en los últimos doce meses, ha quedado plasmada en casi 900 notas de prensa.

A partir de septiembre retomaremos esta tarea, para seguir aportando calidez humana a la web institucional y poniendo rostro a las personas que están tras la docencia, la investigación, la creación y el compromiso social.

¿Difundes?