Se publica el decálogo de los Laboratorios de Innovación Pública

viernes 20 de julio de 2018 - 13:41 WEST

Representantes de laboratorios de gobierno de todo el mundo participaron en el encuentro, que ha concluido con la publicación del decálogo. 

El decálogo del I Encuentro de Laboratorios de Gobierno para la Innovación ha sido publicado y elaborado por las personas participantes en el evento, junto a las aportaciones desarrolladas por la comunidad Novagob.

El encuentro supuso una oportunidad para dar a conocer algunas de las principales experiencias internacionales de Laboratorios de Gobierno, espacios donde se están aplicando lógicas de trabajo experimentales y colaborativas para transformar la manera de gestionar las políticas y los servicios públicos. En su último acto, se celebró un taller para establecer un decálogo de definición de un GobLab, en el en el cual participaron representantes de laboratorios de Argentina, Chile y Colombia.

DECÁLOGO

  1. Espacio que genera valor público mediante la democratización, la autonomía, la sostenibilidad y la cohesión social y el incremento de la efectividad.
  2. Constituye un ecosistema de innovación compuesto por servidores públicos, academia, ciudadanía, sector privado y las organizaciones sociales. Por lo tanto, es una comunidad de innovación diversa y multidisciplinar de talento que, empatizando con la sociedad, le aporta valor en el presente y aprendizaje para el futuro.
  3. Diseña herramientas para la innovación y cocreación de políticas y servicios públicos a partir de la intervención a pequeña escala sobre proyectos que responden a importantes retos sociales y de las instituciones públicas.
  4. Lleva de la teoría a la práctica los tres ejes del gobierno abierto: colaboración, transparencia y participación.
  5. Tiene en cuenta que la ética de lo público es un valor central en la constitución, definición de finalidades y desarrollo de innovaciones.
  6. Detecta necesidades mediante la participación ciudadana, la escucha activa y las mejores prácticas.
  7. Desarrolla innovaciones mediante la creatividad, la co-creación, la experimentación y el ensayo-error en entornos controlados antes de su implementación, con el objeto de reducir los costes e incertidumbre y comparte con la sociedad los desarrollos logrados.
  8. Es un espacio donde se aprende haciendo mediante un proceso que incluye varias fases: (1) Identificación de desafíos, (2) Selección de equipos, (3) Generación de ideas, (4) Elaboración de prototipos, (5) Testeo de prototipos y (6) Difusión de la innovación.
  9. Desarrolla ecosistemas de innovación abierta en los que se trabaja con una lógica en red (redarquía) basada en la colaboración, la flexibilidad y la horizontalidad, frente a las estructuras más rígidas y jerárquicas propias de las administraciones públicas. El factor tecnología puede contribuir a acelerar los procesos de innovación pública.
  10. Emplea herramientas de medición y evaluación para medir el incremento de la efectividad, la calidad del servicio y el cumplimiento de objetivos en los productos desarrollados.
¿Difundes?