Nueve jóvenes contribuyen a la recuperación y cuidado comunitario de caminos en Tacoronte a través del CCT Canarias

lunes 16 de julio de 2018 - 10:13 WEST

El proyecto específico que deben llevar a cabo se relaciona con la catalogación del Callejón Grande, a través de un proceso de trabajo científico que se enmarca en el grupo de investigación universitario de ‘Geografía para el Desarrollo’.

Organizados en torno al grupo de investigación del profesor Vicente Zapata, denominado ‘Geografía para el Desarrollo’, un grupo de nueve jóvenes que participan en la actual edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias) desarrolla su actividad científica en el barrio tacorontero de San Jerónimo en relación con el proyecto ‘Cuidado comunitario del patrimonio’. En dicho proyecto están implicadas la Asociación Vecinal el Chaboco, el Ayuntamiento de Tacoronte y el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

Desde el Local Social del barrio despliegan su actividad en el conocido como Callejón Grande, uno de los escasos caminos del municipio que conserva parte de sus características originales, con el objetivo de proceder a su catalogación para que pueda figurar a medio plazo en el correspondiente Inventario Municipal. El equipo de trabajo está compuesto, además de Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, por el profesor de Ingeniería de la Construcción Felipe Monzón, el geógrafo Aarón Rodríguez, experto en la realización de inventarios de caminos tradicionales, Candelaria Martín, coordinadora de Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, y María Báez, maestra. La labor realizada en San Jerónimo ha estado apoyada por Enrique Acosta, historiador local, así como por personal técnico del Ayuntamiento de Tacoronte.

Entre las actividades más valoradas hasta la fecha se encuentra la posibilidad de mantener contacto con la vecindad del barrio, particularmente con algunas de sus personas mayores, para obtener testimonios directos sobre el uso tradicional del bien patrimonial objeto de estudio y catalogación. Asimismo se destaca la posibilidad de participar en un proceso científico que tiene aplicación inmediata, puesto que atiende a un problema o reto social bien identificado que sigue una dinámica de trabajo comunitaria, involucrando a personas y organizaciones diversas, tanto públicas como privadas, lo que ha permitido realizar contactos del máximo interés en el municipio de Tacoronte.

Específicamente centran su atención en el proceso de catalogación, recuperación y cuidado comunitario del Callejón Grande, vía de comunicación con varios siglos de historia. Se ha definido una estrategia de trabajo para conocer y documentar el bien patrimonial objeto de intervención, utilizando diferentes fuentes de información y técnicas de investigación propias de las Ciencias Sociales y de la Ingeniería de la Construcción, además de diseñar distintas actividades de manera participativa y disfrutar de varios talleres para profundizar en temas específicos, necesarios para alcanzar una serie de resultados que se orientan a la valorización del elemento patrimonial y del propio proyecto que promueve su rescate y promoción comunitarias.

Entre los resultados previstos se encuentra la elaboración de la ‘Ficha de catalogación’ del Callejón Grande, subrayando sus principales características y valores patrimoniales, así como la elaboración de un documento audiovisual que destaque el proceso de recuperación y cuidado comunitario del camino, vinculado en este caso con el desarrollo del Campus, enfatizando el valor patrimonial de la vía histórica, y que, además, permita estimular el compromiso social en relación con su conservación y mantenimiento permanente para el disfrute general.

Para el responsable de esta actividad, Vicente Zapata, “la experiencia es altamente gratificante, puesto que nos permite trabajar con jóvenes que en pocos años tendremos en las aulas universitarias y mostrarles los procesos de trabajo científico que se llevan a cabo en la Universidad, en nuestro caso con evidente dimensión aplicada y en contacto directo con la realidad local y sus protagonistas”. Supone además, según el mismo profesor, “un estímulo para el barrio y para las organizaciones locales y municipales, puesto que, por unas semanas, se hace énfasis en la resolución de cuestiones importantes para nuestra mejora socioterritorial, en esta oportunidad la red de caminos que favorecen el tránsito pedestre”.

El grupo de investigación de ‘Geografía para el Desarrollo’ se ha vinculado con las distintas ediciones del Campus de la Ciencia y la Tecnología, trasladando sus acciones a diversas localizaciones de la isla de Tenerife. Cabe recordar que algunas ediciones estuvieron dedicadas a apoyar el proceso de recuperación y promoción del Camino de Las Lecheras, entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, vía que, recientemente, ha recibido la atención de las instituciones públicas realizando una importante inversión para su adecuación, por lo que, suelen ser muy positivos los resultados obtenidos en el Campus en el impulso de proyecto de mejora de la red de caminos insular.