Campus África arranca con el compromiso de convertir la educación universitaria en el motor que impulse el desarrollo en África

lunes 16 de julio de 2018 - 09:37 WEST

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, inauguró oficialmente la tercera edición de Campus África el pasado jueves,  12 de julio, con unas palabras de bienvenida al alumnado becado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias y dando así inicio a las conferencias y actos sociales y culturales recogidos en el programa, que se desarrollarán hasta el 26 de julio. Durante el acto, también han estado presentes los codirectores, los doctores José Gómez Soliño y Basilio Valladares Hernández, así como la rectora de la Universidad de Cabo Verde, Judite Medina do Nascimento.

Martinón aprovechó para destacar el papel de la universidad y su importancia para fomentar las relaciones con el continente vecino, discurso al que se sumaron los codirectores del campus, pues ambos destacaron la relevancia de “la formación universitaria de los estudiantes africanos como el gran motor que impulse el desarrollo y el cambio en África”.

Este foro internacional de conocimiento ha logrado afianzarse con el paso de los años. Tal y como destacó el Gómez Soliño, “en 2016 hubo 27 seminarios y este año, 45: se han duplicado. Y de los 72 profesores que participaron en la primera edición se ha pasado a 133”.

Por su parte, el Valladares aprovechó para alabar a los jóvenes estudiantes que han sido becados para formarse y realizar prácticas en diferentes centros y entidades colaboradoras. “Ellos son la llave que puede abrir la puerta del cambio para África. Su formación es clave, ya que ellos serán los médicos e investigadores del futuro y podrán identificar patologías y enfermedades tropicales”, apostilló.

La tarde finalizó con puesta en escena del musical: “Quilombos: El pueblo negro grita libertad”, una representación inspirada en la realidad africana que busca despertar la conciencia europea con el fin de desprenderse del yugo de la esclavitud, aún presente en nuestros días y que se manifiesta de diversas formas.

Entidades colaboradoras

Campus ÁFRICA, está organizado por la Universidad de La Laguna, a través de su Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos, en colaboración con la UNESCO, la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), con el alto patrocinio de los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde, así como con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa.

Durante dos semanas 130 expertos internacionales de reconocido prestigio darán a conocer el resultado de sus investigaciones, así como las carencias y necesidades actuales en el continente, con el objetivo de buscar nuevas vías para potenciar su desarrollo. Asimismo, este año se duplica el número de becarios que disfrutarán de las ponencias, en total: 120 becarios, 60 provenientes de Cabo Verde, 50 de Senegal y el resto de otros países como Túnez, Marruecos, Guinea Bissau, Gabón y Guinea Ecuatorial